Pasar al contenido principal
El Código Electoral, debate al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y la cédula animal, la prohibición de la pesca de tiburones, algunos de los proyectos  aprobados en  comisiones
12 Noviembre 2020

Las comisiones primeras de Senado y Cámara, continuaron hoy con el primer debate, el proyecto de Ley Estatutaria 234 de 2020 Senado, 409 de 2020 Cámara, por medio del cual se expide el nuevo Código Electoral Colombiano.

 

El Estatuto Electoral, contiene temas como las disposiciones generales, objeto, ámbito de aplicación, derecho al voto, organización electoral, autoridades que lo conforman e integran, Registrador Nacional del Estado Civil, registradores distritales, departamentales, municipales, registro civil e identificación, domicilio, censo electoral, reglas previas a la inscripción de candidatos, causales de inhabilidad para ocupar cargos de elección popular, régimen de propaganda electoral, encuestas y sondeos de carácter electoral.

 

La iniciativa, igualmente incluye asuntos relacionados con los puestos de votación, observación electoral, jornada electoral, preconteo, los escrutinios, declaración de las elecciones, comisiones escrutadoras, procedimiento para agotar el requisito de procedibilidad, provisión de faltas, elecciones atípicas, reglas para las organizaciones políticas, sistemas de asistencia tecnológica a los procesos electorales, capacitación electoral, promoción de la democracia, revisión normativa, derogatoria y vigencia.

 

El proyecto de Ley Estatutaria 234 de 2020 Senado, 409 de 2020 Cámara, continuará en discusión mañana jueves 12 de noviembre, en las comisiones conjuntas primeras de Senado y Cámara de Representantes. Hoy fueron aprobados los artículos que hacen referencia a seguridad nacional y protección del proceso electoral. Fue negado el artículo nuevo sobre escisión y están pendientes de votación los relacionados con modalidades del voto.

 

La comisión segunda, realizó hoy debate de control político al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, promovido por el representante Carlos Adolfo Ardila Espinosa, en atención al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes menores de edad, por parte de los grupos armados ilegales, que continúan en el país.

 

Indicó en su sustentación el congresista Ardila Espinosa, que: “De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es evidente que el reclutamiento de NNA ha aumentado en los últimos dos (2) años, al registrarse en lo que lleva del año 160 menores de edad, adicionalmente, así lo asegura la coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO). Por su parte, el último informe del Secretario General de la Asamblea General del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre niños y conflictos armados, manifiesta que el reclutamiento se presenta en más de 20 departamentos del país, mostrando un mayor número de reclutamientos en los departamentos de: Chocó, Antioquia, Nariño, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Casanare y Putumayo”.

 

 “Igualmente el dato de los menores de edad reclutados se concentra entre los 15 y 17 años, pero hay registros de menores de edad reclutados desde los 12 años, como una de las niñas que falleció en el bombardeo en el Caquetá, el pasado 29 de agosto. El Centro Nacional de Memoria Histórica reveló que en el reclutamiento de menores de edad el 71% de las víctimas eran hombres y casi el 30% de mujeres, quienes además sufrieron violencia sexual”, sustentó en su proposición y sustentación el representante Carlos Adolfo Ardila.

 

Nancy Patricia Gutiérrez, alta Consejera Presidencial para los Derechos y Asuntos Internacionales, en representación del Gobierno Nacional, señaló que: “En cifras oficiales podemos decir que, cerca de 15.000 menores de edad a lo largo de estos 30 años, han sido víctimas de este fenómeno de violación a los derechos de la niñez, la infancia, de los jóvenes y los adolescentes. Dos generaciones han sido afectadas por esta situación de violación de derechos humanos, que traen consigo consecuencias gravísimas, para la incidencia de la violencia”.

 

La comisión quinta, en la sesión de hoy, eligió los dos integrantes, ante la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 4 de la Ley 2056 de 2020, numerales 6 y7, siendo los congresistas Franklin Del Cristo Lozano y César Augusto Ortiz Zorro, elegidos por un periodo de un año, quienes asistirán a las reuniones como invitados especiales permanentes, con voz, pero sin voto.

 

Igualmente, la comisión quinta constitucional permanente, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 147 de 2020, por medio del cual se crea la Red Colombiana de Identificación Animal, la cédula animal y se dictan otras disposiciones.

 

La norma tiene como objeto, la promoción de la implantación voluntaria del microchip de identificación en animales domésticos de compañía felinos y caninos del territorio nacional, incluidos aquellos que estén en hogares de paso, albergues, refugios, estamentos públicos y los animales en situación de calle, de forma progresiva.  La iniciativa pasará a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

El proyecto de Ley 083 de 2020, por medio del cual se prohíbe la pesca industrial de peses cartilaginosos, el aleteo y se dictan otras disposiciones fue aprobado en primer debate en la comisión quinta. El autor de la iniciativa es el congresista Fabián Díaz Plata, con ponencia de los parlamentarios Karen Violette Cure Corcione y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

 

La representante a la Cámara Karen Violette Cure, ponente del proyecto de Ley señaló que: “Desde el ejercicio de la ponencia, conjuntamente con el representante Nicolás Albeiro Echeverry, se han adelantado ajustes al proyecto para buscar proteger este tipo de especies marinas, buscando que cada día las prácticas de pesca sean más responsables y sostenibles. Los tiburones son especies especiales para los ecosistemas marinos, su importancia se ve amenazada por tres factores especiales: su baja tasa de fecundidad, la tardanza en la maduración de los peces y cambio en migración por cambio climático”.

La Ley 083 de 2020, pasará a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto