Pasar al contenido principal
El archivo del PL 003 de 2020, servicio micro empresarial, promover la cultura turística, red vial terciaria, sistema braille y la innovación, iniciativas aprobadas por la Comisión Sexta.
02 Mayo 2021

La Comisión Sexta de la Cámara de Representes, archivó el proyecto de Ley 003 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se crea la categoría del servicio público de transporte terrestre, automotor individual de pasajeros, en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas y se dictan otras disposiciones”;    acumulado con los proyectos 174 de 2020 Cámara, 185 de 2020 Cámara, 199 de 2020 Cámara, 242 de 2020 Cámara y 446 de 2020 Cámara.

 

La iniciativa fue archivada, al ser aprobada proposición, presentada por el representante Alfredo Ape Cuello Baute, en el sentido de eliminar los Artículos 1 al 33 del proyecto de Ley 003 de 2020; es decir que, al ser eliminado todo el articulado el proyecto no continuará su tránsito.

 

La Célula Legislativa, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 428 de 2020 cámara: “Por medio de la cual se crea el servicio social obligatorio microempresarial en los establecimientos oficiales y privados de educación formal, en los niveles de educación media y educación superior y se dictan otras disposiciones”.

 

El objeto del proyecto de Ley de la referencia, es: “Promover el desarrollo microempresarial en los procesos de servicio social estudiantil obligatorio en los establecimientos oficiales y privados de educación formal en el nivel de educación media en el marco de su autonomía institucional, como estrategia de educación Económica y Financiera para micro y pequeños empresarios, lo cual mejore su formación económica, contable y financiera y les permita acceder a la formalización, al acceso a créditos”.

 

Autor de la iniciativa, el representante Héctor Javier Vergara, con ponencia de los congresistas Oswaldo Arcos Benavides (coordinador ponente), Martha Villalba Hodwalker y Esteban Quintero Cardona.

 

Igualmente, el proyecto de Ley 249 de 2020 cámara: “Por medio de la cual se estimula y fomenta la recreación como estrategia para promover la cultura turística local y se dictan otras disposiciones”, fue aprobado en primer debate.

 

El objeto es, establecer el último fin de semana de cada mes, como el fin de semana de la recreación y cultura turística local. En la semana de receso estudiantil consagrada en el Decreto 1373 de 2007 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o complementen, el beneficio es aplicable los últimos dos días.

 

Los sujetos beneficiados son: Máximo cuatro miembros por familia, siempre que asistan de manera conjunta al sitio turístico en todas sus modalidades, o atracción, ubicados en el sitio donde residen, sin distingo de estrato. Beneficio:  A los sujetos beneficiarios de la presente Ley, les será otorgado un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor a cancelar por la totalidad de las entradas a la atracción o sitio turístico.

 

Los autores del proyecto de Ley 249 de 2020, son los representantes José Luis Pinedo Campo, Mauricio Parodi Díaz, Karina Estefania Rojano Palacio, Modesto Enrique Aguilera Vides, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, José Gabriel Amar Sepúlveda, Ángela Patricia Sánchez Leal, Karen Violette Cure Corcione, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Erwin Arias Betancur, Gloria Betty Zorro Africano, Néstor Leonardo Rico Rico, Eloy Chichí Quintero Romero, David Ernesto Pulido Novoa, Carlos Mario Farelo Daza, Jaime Rodríguez Contreras, Jairo Humberto Cristo Correa, Ciro Fernández Núñez, Atilano Alonso Giraldo Arboleda, Jorge Méndez Hernández, Salim Villamil Quessep, Aquileo Medina Arteaga, Oswaldo Arcos Benavides y Oscar Camilo Arango Cárdenas.

 

Ponentes del texto normativo son los congresistas, Aquileo Medina Arteaga, Martha Patricia Villalba.

 

De la misma manera, se le dio tránsito en primer debate al proyecto de Ley 297 de 2020 cámara: “Por medio de la cual se adopta una política pública para la optimización de la red vial terciaria en el territorio nacional”.

 

El texto de la iniciativa indica que: “el Gobierno Nacional implementará una política pública para el mantenimiento, conservación, mejoramiento, sostenimiento y ampliación de la red vial terciaria que cubra todo el territorio nacional”. Así mismo señala que: “En el Presupuesto General de la Nación de cada año, se incluirá una partida que se incrementará cada año porcentualmente, de acuerdo con el Índice de Precios, la cual para el primer año tendrá una base de dos billones de pesos, y formará parte del monto de presupuesto que cada año se asigna a INVIAS”.

 

Autores, Carlos Felipe Mejía Mejía, Luis Fernando Gómez Betancur, quien igualmente es ponente.

 

La Comisión Sexta, también aprobó en primer debate el proyecto de Ley 035 de 2020 cámara: “Por medio de la cual se adopta el uso del sistema braille en empaques de productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público y se dictan otras disposiciones”.

 

La autora de la iniciativa, es la senadora María del Rosario Guerra de La Espriella, con ponencia de los representantes, Luis Fernando Gómez Betancur (coordinador ponente) y Milton Angulo Viveros.

 

El texto normativo establece que, el objeto de la presente Ley es asegurar el acceso a la información sobre productos alimenticios, medicamentos y servicios turísticos, así como de los sitios de interés de carácter público a las personas en condición de discapacidad visual (ciegas o con baja visión) por medio del sistema Braille.

 

Finalmente, en la sesión fue discutido y aprobado en primer debate, el proyecto de Ley 197 de 2020 cámara: “Por medio del cual se promueve la innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

 

El proyecto de Ley en cuestión, pretende promover la innovación en Colombia, consolidando ecosistemas de innovación en el territorio nacional. Lo anterior, mediante la educación en nuevas economías; la creación de centros de trabajo compartidos; la medición de las instituciones de Gobierno a través de un Índice de Innovación Estatal y el otorgamiento de incentivos a grandes empresas, que apoyen MIPYMES.

 

Los autores son los congresistas, Esteban Quintero Cardona, quien igualmente es ponente, Juan Fernando Espinal Ramírez y Diego Javier Osorio Jiménez.

 

Los proyectos aprobados, en primer debate en la Comisión Sexta continuarán su tránsito en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto