Pasar al contenido principal
El acceso de las comunidades Afrocolombianas a la educación superior en Colombia, fue tema de debate de control político 
21 Octubre 2021

En la Comisión Legal Afrocolombiana, se realizó el debate de control político para desarrollar la Proposición 02 de julio 29 del 2021, en donde el autor fue el Representante Jhon Arley Murillo Benítez (Partido Colombia Renaciente), y a la cual fue citada la ministra de educación María Victoria Angulo, con el objetivo de rendir informe sobre las siguientes preguntas: 

 

a. ¿Qué acciones o estrategias implementará el Ministerio de Educación Nacional frente a las políticas de acceso y permanencia de los jóvenes afrocolombianos en las instituciones de educación superior? 

b. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno Nacional frente a las exigencias realizadas por los jóvenes afrocolombianos en el marco del PARO CIVICO referente a la educación superior? 

 

El Representante Murillo afirmó que la tasa de oportunidades universitarias para las minorías étnicas en Colombia es realmente preocupante, teniendo en cuenta la baja calidad educativa que se presenta en sectores con alta presencia de comunidades afros. 

 

“La imposibilidad de acceder por parte de las comunidades Afros a mejores trabajos y mejor remunerados está muy asociado a la poca oportunidad de formación profesional, por lo tanto, es clave el acceso a la educación superior”. aseguró el Representante Jhon Arley Murillo Benítez

 

Murillo Benítez, también destaca la preocupante tasa de analfabetismo en la comunidad Afro, que es tres veces mayor que en el resto del país. Del mismo modo resalta la existencia de la desigualdad en Colombia en otros campos, no sólo en el acceso a la educación superior, sino en el acceso al trabajo, al internet y a la energía.

 

“Nos hemos dedicado a tener presencia institucional, y a dirigir específicamente líneas de trabajo, aun así, siempre hay oportunidades de mejora. En los diez meses restantes redoblaremos esfuerzos por mejorar, y amplificar todas estas acciones que venimos realizando” afirmó al inicio de su intervención la ministra de educación María Victoria Angulo.

 

De la misma manera, la ministra María Victoria, resaltó el incentivo a formación docente que es quien tiene el mayor aporte financiero por parte del Gobierno y están próximos a abrir una nueva convocatoria. También habló sobre la resignificación PEI (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL) con ayuda de más de 180 instituciones educativas, en donde se agregó el protocolo para prevenir el racismo y los planes regionales de la cátedra Afro.

 

Actualmente existen más de 27 mil beneficiarios pertenecientes a comunidades Afrocolombianas, de los cuales alrededor de 68 estudiantes han sido beneficiados con el fondo de becas de maestrías y cursos cortos en las mejores universidades del mundo, más de 10 mil estudiantes han sido beneficiados con el programa Generación E y más de 5 mil nuevos cupos están proyectados en el periodo 2019 - 2021.


 

A Pesar de la intervención de la ministra, el autor de la audiencia de control político el Representante Jhon Arley Murillo Benítez recalcó su inquietud sobre el porcentaje de participación Afro en programas como Generación E al que calificó como “subrepresentación de la comunidad Afro”, y aseguró la posibilidad que universidades en el marco de su autonomía pudiesen generar cupos especiales para la comunidad, en relación con dos Proyectos de Ley que hoy cruzan por el Congreso.

 

“Muchas veces las becas quedan cortas en las regiones, por eso es importante hacer un seguimiento permanente y por eso, también es importante hacer una educación de impacto que realmente vaya de acuerdo con las proyecciones de cada una de las regiones” aseguró Elizabeth Jay-Pang Díaz (Partido Liberal) adherente a la proposición.

Finalmente, el Representante Murillo Benítez, añadió que el desarrollo del debate fue positivo


Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Juan David Palacios

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto