Pasar al contenido principal
Educación y rendición de cuentas, dos temas que debatirá la Cámara
27 Marzo 2024

Dos proyectos de ley estatutaria serán estudiados por los representantes a la Cámara para garantizar derechos fundamentales como el el acceso a la educación y a la información.

 

Bogotá, marzo 27 de 2024 (Prensa Cámara) La primera sesión plenaria después de Semana Santa abordará la discusión de iniciativas que buscan garantizar derechos fundamentales. De un lado, se retomará la discusión de la ley estatutaria de educación, de otro lado, se debatirá un proyecto que fomentará la rendición de cuentas por parte del Congreso.

 

En el primer punto del orden del día de la plenaria del 2 de abril está la reforma a la educación, impulsada por el Gobierno Nacional y con un amplio apoyo de distintos sectores. Para uno de los ponentes del proyecto, Carlos Ardila, del Partido Liberal, este proyecto “nos va a permitir cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural. Si avanzamos en materia educativa, vamos a lograr darles herramientas a los jóvenes para que transformen el territorio y sus comunidades”, resaltó.

 

Esta posición la comparte Luis Alberto Albán, del Partido Comunes, quien agregó que además se permitirá “una formación integral para crear nuevas ciudadanías y una Colombia con justicia social” pues el texto “busca que la educación media sea obligatoria y más importante, estará articulada con la educación posmedia para que estudiantes puedan desarrollar de la mejor manera sus proyectos de vida”.

 

Respecto al proyecto de rendición de cuentas obligatoria, se trata de una iniciativa que promueve una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre el Congreso de la República y la ciudadanía, esto a través de mecanismos para informar, explicar y dar a conocer la gestión de los Congresistas.

 

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Alianza Verde y una de las autoras de la iniciativa, explicó que el proyecto no solo busca garantizar información sobre la gestión legislativa, “es también con quién se están reuniendo, con quiénes están haciendo el lobby (…) es que publiquen un una bitácora de sus actividades por lo menos a la semana, es que sean muchísimo más claros sobre sus conflictos de interés, sobre sus estados patrimoniales y de declaración de renta”.

 

Durante la sesión también se espera discutir el proyecto de ley “Sara Sofía”, conocido así por el caso de una menor que desapareció en el año 2020 y de quien se desconoce su paradero. La iniciativa busca crear una alerta inmediata, entre otras medidas, para reaccionar a tiempo en casos de desaparición de menores en Colombia.


 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto