En sesión informativa sobre la compra del software espía “Pegasus”, la comisión segunda de Cámara de representantes, escucho al director general de la UIAF Luis Eduardo Llinás, al director de inteligencia de la DIPOL coronel Juan Carlos Trujillo.
Bogotá, 2 deoctubre de 2024 (Prensa Cámara). Luego de que el pasado 4 de septiembre el presidente Gustavo Petro, en medio de su alocución presidencial, hiciera pública una información que revelaba la compra en el año 2021 de un software israelí denominado “Pegasus”, el cual presuntamente se habría utilizado para intervenir a por lo menos dos medios de comunicación opositores de la época, y, según afirmó el representante antioqueño Alejandro Toro, a líderes sociales.
Esta información revelada por parte del presidente ha causado gran revuelo, pues al parecer este sistema espía habría costado once millones de dólares, que se habrían pagado, al parecer, en efectivo en dos transacciones de 5.5 millones de dólares que hicieron ingreso a un banco en Israel.
Aunque al parecer el reporte de la transacción es verídico, como lo señaló el director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, Luis Eduardo Llinás, aún no se ha podido establecer dónde se encuentra Pegasus, ni mucho menos de dónde salió el dinero para la compra, pues no existe registro en ninguna de las entidades que pueda demostrar la compra por parte del Estado.
Sin embargo, aunque aún no se puede comprobar la existencia de “Pegasus”, las sanciones para Colombia no se han hecho esperar, pues el grupo Egmont, que es una instancia internacionalmente reconocida que reúne a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diferentes jurisdicciones, interpuso una medida cautelar al país, hasta que se esclarezcan estos hechos.
Los representantes del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrio y Juan Fernando Espinal, anunciaron que, por medio de un derecho de petición, solicitarán el documento que ya fue desclasificado al director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás, para darlo a conocer a la opinión pública.
Sin duda alguna, aún queda mucho por esclarecer en este caso, cuya investigación está en manos de la Fiscalía General de la Nación, de la cual se espera que en los próximos días revele avances para que los colombianos sepamos dónde está Pegasus.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes