Pasar al contenido principal
Debate de Control Político a la política exterior de Colombia

Continuando con la institucionalización de los debates de control político por bancadas de la Cámara de Representantes, este miércoles se llevó a cabo en la plenaria un debate de control político denominado “Incapacidad diplomática”. Para esta ocasión el partido Alianza Verde fue quien citó con el objetivo de realizar un balance y control de lo que esta haciendo el Gobierno Nacional con la política exterior.

 

En la citación, hecha por los verdes, explican que la Política Exterior se constituye en uno de los elementos más importantes de cada Estado, allí se define la orientación a tomar del Gobierno frente a temas de interés nacional y que tiene relación con los demás actores del sistema internacional.

 

Se dio inició al debate con la introducción del vocero por el partido Verde en la Corporación, el Representante Wilmer Leal Pérez: “Es importante este tema tratarlo aquí en el Congreso. Hoy, que la humanidad esta en riesgo se necesita que los Gobiernos y sus instituciones tengan una capacidad importante para consolidar una estrategia de política exterior. Por esto, traemos aquí a la plenaria un análisis profundo, con cifras y hechos del por qué la incapacidad diplomática de este Gobierno”.

 

Seguido, se le unieron las intervenciones de otros congresistas verdes, como Mauricio Toro, Catalina Ortiz, Inti Asprilla, César Ortiz, David Racero, Juanita Goebertus; quienes les hicieron un duro cuestionamiento al Gobierno en respecto a relaciones internacionales, deuda externa, derechos humanos, narcotráfico, vacunación, entre otros.

 

Por parte del Gobierno Nacional del actual presidente asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; del Interior, Daniel Palacio; de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; y de Justicia, Wilson Ruiz, quienes estuvieron prestos a contestar las preguntas de los congresistas. En esta oportunidad y por temas de bioseguridad, la plenaria se llevó a cabo de manera semipresencial.

 

Quiero agradecer a la alianza verde por este debate, un debate pendiente y tan importante cómo lo es un debate de control político a la política exterior, especialmente en un momento donde el escenario a nivel internacional se vuelve más difícil”, finalizó el Representante David Racero.

 

Fuente: Oficina de Prensa cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto