Pasar al contenido principal
Cultura, Deporte y Salud fueron algunos de los temas que abordó la Plenaria de la Cámara
06 Mayo 2022

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó seis proyectos de ley relacionados con los juegos intercolegiados, la Escalera de la Formalidad, la emisión de la estampilla pro-hospitales en la región de la Amazonía, el reconocimiento de la importancia social, histórica y cultural del Templo San Juan Evangelista del municipio de Sampués, la transformación de la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología y la regulación y expendido de pólvora.

 

El Proyecto de Ley 638 de 2021 Cámara 249 de 2020 Senado: Por medio de la cual se establecen disposiciones sobre el programa Juegos Intercolegiados Nacionales”, fue aprobado de manera unánime durante la plenaria, gracias a este proyecto los juegos intercolegiados serán realizados de manera obligatoria, lo cual permitiría que miles de niños, niñas y adolescentes tengan un mejor proyecto de vida.

 

Asimismo, el proyecto de ley establece nuevas disposiciones en torno a la selección de los participantes, el tiempo y el origen de los recursos que serán destinados para la realización de estos, a la vez que se define el trabajo conjunto con algunos ministerios y la Registraduría Nacional.

 

El segundo proyecto aprobado en la plenaria fue el 642 de 2021 Cámara - 179 de 2020 Senado “Por medio del cual se crea la Escalera de la Formalidad, se reactiva el sector empresarial en Colombia y se dictan otras disposiciones”, el cual tiene por objeto establecer un camino gradual a la formalización de nuevas micro y pequeñas empresas en el país.

 

En el caso de las micro y pequeñas empresas ya constituidas o en proceso de formalización, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, podrá determinar cómo será la vinculación para que estas empresas puedan hacer parte de la “Escalera de la Formalidad”.

 

Por su parte, la representante Juanita Goebertus señaló que el artículo octavo afectaba el sistema de salud, por lo que junto a los representantes Mauricio Toro, Óscar Dario Pérez y la senadora Paloma Valencia, se llegó a un acuerdo y este queda así: las micro, pequeñas y medianas empresas en el primer escalón, estarán exoneradas del pago de las cajas de compensación para trabajadores que ganen hasta 3 SMMLV.

 

El representante y ponente Óscar Dario Pérez, recalcó la importancia de la iniciativa asegurando que “busca llevar a la formalidad un enorme sector de la economía que hoy no se formaliza, no porque no quiera sino por que las condiciones son complejas, el 75% de las empresas en Colombia no están formalizadas, y con este proyecto aspiramos a cambiar esa realidad”.

 

Con respecto al Proyecto de Ley 173 de 2021 Cámara, se busca autorizar a las Asambleas Departamentales, la emisión de la estampilla pro-hospitales públicos hasta por la suma de trescientos mil millones de pesos, con el fin de ayudar al mantenimiento, ampliación y remodelación de la planta física, adquirir, mantener y reparar los equipos requeridos por las instituciones hospitalarias y comprar suministros e insumos hospitalarios, dando prioridad a los puestos de salud rural.

Asimismo, permite la titulación de los predios y el pago del personal asistencial de los puestos de salud. Cabe resaltar que la medida beneficiará a los departamentos del Caquetá, Amazonas, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

 

Otro proyecto en ser aprobado fue el 042 de 2021 Cámara “Por medio del cual se reconoce la importancia social, histórica y cultural de Templo San Juan Evangelista del municipio de Sampués, departamento del Sucre, y se dictan otras disposiciones”.

 

Mediante la iniciativa se busca que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, pueda destinar recursos de su presupuesto para salvaguardar, proteger, restaurar y conservar el Templo de San Juan Evangelista.

 

De igual forma, permite que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones emita una serie de estampillas postales conmemorativas que demuestren la importancia social, histórica, y cultural del templo.

 

La Plenaria también aprobó el Proyecto de Ley 306 de 2021 Cámara “Por medio del cual se transforma la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología, se define su objeto, funciones, estructura y régimen legal”.

 

El proyecto de ley convierte al Instituto Nacional de Cancerología (INC) en una entidad pública de naturaleza especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera. De igual forma, establece que se encontrará en la ciudad de Bogotá y ejercerá funciones a nivel nacional, por lo que podrá contar con dependencias y centros regionales a nivel territorial.

 

Entre las funciones que deberá desarrollar el INC se encuentran: brindar apoyo al Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de establecer objetivos de control del cáncer, como los son el control del riesgo, detección temprana y el tratamiento integral; apoyar en el diseño y ejecución de programas de prevención y detección precoz de las enfermedades neoplásicas y relacionadas, producir y comercializar y distribuir fórmulas magistrales en biotecnológicas, radiofármacos y fitoterapéuticos para el tratamiento de los pacientes que padezcan este tipo de enfermedades.

 

El último proyecto aprobado durante la plenaria fue el 388 de 2021 Cámara – 058 de 2020 Senado, por medio del cual se busca garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes, en especial los niños, niñas y adolescentes, mediante la regulación de la fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendido de pólvora y productos pirotécnicos.

 

Así pues, el Gobierno formulará una estrategia de profesionalización, tecnificación y formalización del oficio artesanal pirotécnico, con el fin de diseñar espectáculos de manera segura y promover la actividad pirotécnica de manera formal y profesional.

 

Además, por medio del proyecto de ley se crea el fondo “Prevenir es vivir”, el cual estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social y permitirá destinar recursos que financien planes y programas de prevención que sensibilicen a la población sobre los riesgos que implica la manipulación de la pólvora y toda su cadena productiva, también, permitirá que las personas que han sufrido quemaduras debido a la manipulación de estos artefactos pirotécnicos tengan atención especializada.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de María Paula Carlos Nieto

 

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto