Pasar al contenido principal
Crisis humanitaria de los líderes sociales fue debatida en la Plenaria de la Cámara de Representantes
30 Septiembre 2020

La crisis social y humanitaria que viven los líderes sociales, defensores de derechos humanos, defensores del medio ambiente, quienes trabajan en la implementación de los acuerdos de paz y defensores del programa de sustitución de cultivos ilícitos, en todo el territorio nacional, fue motivo de debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Al debate, realizado por los congresistas María José Pizarro, Ángela María Robledo y David Racero, asistieron en representación del Gobierno la Ministra del Interior, la Viceministra de Defensa y un delegado del Ministerio de Ambiente.

 

Los Representantes presentaron un diagnostico, con cifras y ejemplos puntuales, de la grave crisis que viven en todo el territorio nacional los lideres sociales que a diario son víctimas de amenazas, masacres, desplazamiento, despojo, abuso sexual a las mujeres y reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales. Dijeron que sobre este tema hay indiferencia, negligencia y falta de seguimiento de parte del Gobierno nacional y que es evidente la falta de programas de prevención que eviten que las amenazas a los líderes sociales se conviertan en más muertes.

 

Para los congresistas, no existe de parte del Gobierno nacional una política real para proteger la vida de los líderes sociales y criticaron los altos índices de impunidad por la falta procesos jurídicos y de investigación serios para el esclarecimiento de los hechos. Además, expresaron la necesidad de un registro único que centralice toda la información sobre la violencia contra los lideres sociales de todas las instituciones del Estado como una política de derechos humanos que permita hacer seguimiento y no tener que acudir a instancias internacionales para obtener las cifras sobre la situación que se vive en Colombia.

 

En su intervención la Ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que el Gobierno nacional no es indolente, incompetente ni mucho menos indiferente ante la crisis que viven los lideres sociales y que si se han implementado acciones de seguimiento de las alertas tempranas para proteger, prevenir y brindar garantías para la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Añadió, que existen programas de  asistencia técnica permanente a las entidades territoriales para mejorar la interlocución del Estado con las víctimas. Dijo que se han fortalecido las oficinas para los temas de prevención y seguridad y se ha creado una ruta de atención integral con paneles de vigilancia, cámaras y vehículos para la protección de los desplazamientos.

 

Para terminar, dijo la Ministra que el Gobierno cuenta con una batería de indicadores dirigidos a coordinar la respuesta a las alertas tempranas de parte de todas las instituciones del Estado, como un mecanismo para dar resultados tangibles y medibles en el seguimiento y prevención en la protección de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto