Pasar al contenido principal
Crisis financiera de hospitales públicos del Valle del Cauca, en la agenda de la Representante Norma Hurtado Sánchez
11 Marzo 2021

Congresista propone iniciativa para subsidiar hospitales con población a cargo inferior a 15.000 habitantes con el objetivo de ayudarles a pagar su nómina.


La cartera hospitalaria, las prácticas indebidas a las que recurren las EPS para no reconocer los pagos a las ESE, recursos por la atención a los migrantes, indicadores de evaluación gerencial, el riesgo fiscal y financiero, y necesidad de subsidios a los hospitales con una población inferior a los 15.000 habitantes, fueron las preocupaciones que expresó la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Valle del Cauca, ASOHOLVAL, durante la reunión convocada por la Representa a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, para buscar soluciones a las problemáticas que presenta la red de salud pública del departamento.


 
A la reunión asistió el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.



“Todos conocemos las dificultades que tiene la red salud pública del Valle del Cauca en términos de sostenibilidad. En este momento la cartera llega a los $623.000 millones, con algunos hospitales que están a punto de cerrar. En ese sentido, propiciamos este tipo de encuentros para lograr un acercamiento con el Gobierno Nacional y buscar soluciones a estas problemáticas, que en muchos casos son repetitivas. Es el momento de tomar acciones contundentes”, indicó Hurtado Sánchez.



Iniciativa para subsidiar hospitales
La congresista resaltó ante las entidades convocadas la propuesta de subsidiar hospitales que atienden población inferior a 15 mil habitantes, los cuales están a punto de cerrar y sobre los cuales la ayuda no se evidencia, como es el caso de Ulloa, Vijes, La Cumbre, El Águila, en el Valle del Cauca y muchos otros municipios del país.



Lo anterior, se constituye en una apuesta de trabajo para la congresista, pues desde ya labora en una iniciativa legislativa para lograr que hospitales de este tipo se vean beneficiados con un subsidio que permita el pago permanente de sus nóminas. "Es una iniciativa que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, desde ya convoco a los hospitales pequeños de este país para que apoyen esta medida que busca beneficiar su labor" expresó la parlamentaria.



De otra parte, respaldó las nuevas medidas emprendidas por el Ministerio de Salud, Superintendencia y ADRES, las cuales buscan la atención en salud del migrante venezolano. Sin embargo, aprovechó y solicitó apoyo para los hospitales en su tarea de recuperar recursos gastados por este concepto que nunca fueron pagados “A la fecha en el departamento se superan los $62.000 millones de cartera por dichos servicios. Las ESE tienen muchas deudas y con solidaridad han atendido la población migrante; por tanto, este tipo de cartera debe ser objeto de revisión y así lograr su debido reconocimiento”, enfatizó Hurtado Sánchez. 



Durante el encuentro, Ligia Viafara, directora ejecutiva de ASOHOSVAL, reiteró que la difícil situación de las Empresas Sociales del Estado se agravó con la pandemia y por esa razón, entre otras cosas, solicitó consideración en la evaluación del riesgo financiero y gerencial de las ESEs.



“Para nadie es un secreto que los indicadores gerenciales y financieros se afectaron con la pandemia; sería injusto castigar a un equipo humano que ha hecho frente a la coyuntura por algo que muchas veces se sale de sus manos. Se debe pensar en reevaluar los indicadores teniendo en cuenta lo ocurrido el último año”.   Por ello, el Ministerio de Salud se comprometió a revisar si por medio de un acto administrativo podría flexibilizarse durante una única vez la evaluación de dichos indicadores.



La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, se comprometió a revisar qué sucedió con el flujo de recursos girados durante la pandemia, los cuales, aseguró, debieron ser suficientes para pagar deudas o abonar a las ESE. Para este tema pidió el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, entidad que, por su parte, se comprometió a adelantar próximamente una mesa de flujo de recursos entre EPS y ESE en el departamento.



Otro tema que quedó entre los compromisos es el de abrir la posibilidad de beneficiar con créditos a largo plazo y bajas tasas de interés para las ESE; para ello, se adelantará una mesa técnica entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y Findeter para revisar esta propuesta.



Por su parte, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, Jorge Gutiérrez, revisará el giro de recursos a las EPS e IPS para que estos lleguen efectivamente a las instituciones de salud.



El dato
- Los hospitales solicitaron el pago adelantado por concepto de vacunación contra el Covid 19, así como replantear el tema de citación y priorización de las personas a vacunas, pues en algunos casos es muy complejo.



Oficina de Comunicaciones Representante Norma Hurtado Sánchez  

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto