Pasar al contenido principal
Congreso de la República anunció protocolo contra la violencia sexual
23 Enero 2023

De acuerdo a la necesidad de tener espacios seguros y libres en el trabajo, de cualquier tipo de acoso, abuso sexual o cualquier forma de intimidación; hoy las mesas Directivas del Congreso de la República, (Senado y Cámara de Representantes),  junto con la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, de dichas instituciones, lanzaron el “Protocolo Integral para la Prevención y Orientación Institucional, frente a conductas de violencia sexual en el ámbito laboral y contractual”.

 

Este documento pretende generar mayor protección a las mujeres y a la Población LGTBIQ+, adoptando mecanismos de prevención, orientación y no revictimización. En donde las víctimas son el centro. Se crean diversas medidas, como las de aplicar una cláusula, en los contratos,  en donde las partes se comprometen a no ejercer actos de violencia sexual; así  como las de realizar acciones periódicas, que pretendan dar a conocer el documento, e implementarlo entre el personal que labora en los órganos legislativos; entre otras  determinaciones.

 

Fue producto de un trabajo arduo realizado, desde Septiembre de 2022, por un equipo de mujeres liderados por congresistas, como la Presidenta de la Comisión de la Mujer, la Senadora María José Pizarro y la Vicepresidenta de dicha comisión, la Representante, Lina María Garrido.

 

Contó con el apoyo decidido, para su elaboración, de las Mesas Directivas encabezadas por David Racero, Olga Lucía Velásquez y Erika Tatiana Sánchez en Cámara, así como por Roy Barreras en el Senado, las cuales  conformarán una comisión accidental, para cada órgano legislativo, cuyo objeto sea el de realizar el seguimiento a la aplicación de este protocolo. Dichos resultados semestralmente se presentarán, por medio de un informe, a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, a las direcciones administrativas, así como a la plenarias de las dos Cámaras legislativas, en las respectivas legislaturas.  

 

 

Ver Documento:  PROTOCOLO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL FRENTE A CONDUCTAS DE VIOLENCIA SEXUAL, EN EL ÁMBITO LABORAL Y CONTRACTUAL, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA - SENADO DE LA REPÚBLICA (2).pdf

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto