Pasar al contenido principal
Congresista Alexandra Vásquez convoca a Audiencia Pública al Gobierno Nacional para que escuchen a los afectados por el alza del impuesto predial.
30 Noviembre 2022

La Representante a la Cámara Alexandra Vásquez Ochoa realizará una audiencia pública en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca, extensión Soacha, el próximo domingo 4 de diciembre con motivo de las irregularidades que se han presentado en la implementación de la actualización catastral que ha tenido como consecuencia alzas excesivas en el impuesto predial en varios municipios del país.

 

La Representante del Pacto Histórico por Cundinamarca ha convocado a las autoridades nacionales responsables del Catastro Multipropósito para que escuchen las denuncias de la ciudadanía que se ha visto perjudicada por polémicas alzas en el impuesto predial de hasta un 2.000%.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Agencia de Renovación del Territorio y la Gobernación de Cundinamarca son las principales autoridades invitadas de las que se espera su presencia el 4 de diciembre en un ejercicio de socialización de los diferentes aspectos relacionados con el diseño e implementación de esta herramienta de gobierno.

 

Acompañarán este ejercicio político los congresistas Alirio Uribe Muñoz, Inti Asprilla y Jennifer Pedraza, así como la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas.

 

La audiencia pública, que iniciará desde las 9 am, se dividirá en cinco bloques: (i) Catastro multipropósito y su papel en la construcción de una política de paz total, (ii) Catastro Multipropósito - Caso testigo: Soacha, (iii) La adopción de la política pública del Catastro Multipropósito, (iv) Implementación del Catastro Multipropósito en Cundinamarca y (v) Intervenciones abiertas a la ciudadanía.

 

Este espacio contará con la presencia de organizaciones ciudadanas del municipio de Soacha que se han manifestado en contra del alza del impuesto predial, así como delegaciones de diferentes municipios del departamento que enfrentan la misma problemática. Del mismo modo se espera la presencia del Alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga y de la de otros alcaldes del departamento.

 

“Es importante que la comunidad tenga claridad de que el Catastro Multipropósito es un instrumento necesario para la gobernanza del Estado, y que su diseño e implementación son las que están generando las problemáticas, más no el instrumento en su esencia. Es decir, Catastro sí, pero no así. Por ello es importante que a este espacio político asistan todos y dejen constatadas sus denuncias en vía de que el gobierno nacional tome acciones correctivas.” Afirma la Representante Vásquez, convocante de la audiencia pública.

 

Por otro lado, es de resaltar que esta audiencia busca, además, elevar la voz de inconformidad ante el nombramiento de Gustavo Marulanda como nuevo director del Instituto Geográfico Agustin Codazzi, puesto que es ya de amplio conocimiento que el susodicho es socio de CityLand, organización privada que conforma junto con la Alcaldía Municipal de Soacha la empresa mixta Catastro Avanza, responsable de la irregular implementación de la actualización catastral en ese municipio que elevó excesivamente los precios del impuesto predial para los propietarios.

 

El evento se trasmitirá por el canal de YouTube de la Cámara de Representantes, de manera que la audiencia interesada, que por razones de distancia o de disponibilidad no puedan asistir presencialmente, puedan conectarse.

 

Para los interesados en asistir se extiende el siguiente formulario de confirmación https://forms.gle/utdgxa6ge3eFLR2E6 en esta encontrará una casilla destinada para confirmar su intervención (si desea hacer una) por un máximo de cinco minutos.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones de la Representante Alexandra Vásquez Ochoa.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto