Pasar al contenido principal
Con sesiones extraordinarias finaliza de Legislatura 2022- 2023.
22 Junio 2023

La plenaria de la Cámara de Representantes, se reunió  con el fin de tramitar los proyectos del decreto de sesiones extraordinarias convocado por el Gobierno Nacional; uno de ellos para determinar el número de Diputados de las Asambleas Departamentales y el otro sobre la adición y modificación al Presupuesto General de la Nación, vigencia fiscal de 2023.

 

La sesión, que empezó ya entrada la noche, se caracterizó por que el congresista, David Racero, actual presidente de la Cámara, agradeció a la plenaria y equipos de trabajo que acompañaron la Cámara de Representantes en toda su actividad política. Realizó un breve recuento de las leyes aprobadas que fueron las más representativas, y resaltó el trabajo realizado para enaltecer el desarrollo de las prácticas políticas de la mujer en esa corporación en donde mencionó que era la primera vez que la mesa directiva tenía 2 mujeres como vicepresidentas.

 

Por su parte, la primera vicepresidenta Olga Lucia Velásquez Nieto, agradeció por estar en el cargo y afirmo que se continuará trabajando por el bienestar social.

 

 La segunda vicepresidenta, Erika Tatiana Sánchez Pinto, manifestó que es de suma importancia trabajar por sectores vulnerables, por lo que le solicitó a la plenaria que se hiciera especial énfasis en los niños y agradeció también por su papel como segunda vicepresidente.

 

Llegada la madrugada del viernes 23, se discutió y aprobó el proyecto  de ley que establece condiciones para modificar el número de diputados en las asambleas departamentales. 

Así reza lo aprobado en el Congreso de la República "En los departamentos que tienen menos de 300.000 habitantes, habrá el número mínimo que son 11 Diputados y donde hay más de 300.000 habitantes, por cada 150.000 habitantes adicionales se sumaría una nueva credencia para diputado, esto hasta llegar al tope máximo que permite la Constitución" 

 

No obstante, en esta sesión extraordinaria se aprobó el proyecto que daba luz verde para la adición Presupuestal de la Nación, de tal suerte que el Presupuesto General pasa de 405 billones de pesos a 422 billones, una adición considerable de 17 billones aproximadamente, que incrementa la partida en carteras como Educación, Vivienda, Transporte, Cultura, Deporte e Inclusión Social entre otros. La aprobación se dio con 109 votos positivos y 4 en contra.

 

 

Oficina de Información y Prensa – Cámara de Representantes.

Periodista – Christian Granados Trujillo.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto