Pasar al contenido principal
Comunicado a la Opinión Pública Comisión Segunda Cámara de Representantes
06 Mayo 2020

Como resultado del debate de control político a la gestión y, especialmente, a las medidas adoptadas para conjurar la crisis derivada de la Pandemia del Covid-19 por parte de los Ministros de Hacienda y Crédito Público, Dr. Alberto Carrasquilla; de Comercio Industria y Turismo, Dr. José Miguel Restrepo; y del Ministro de Trabajo, Dr. Ángel Custodio Cabrera, se destacan los siguientes hechos importantes:

 

Primero, en el marco del debate, se estableció un esquema y una estructura metodológica diferente para el desarrollo de la sesión; dándole mayor relevancia o protagonismo a la participación ciudadana mediante el uso de la palabra a representantes de 18 gremios económicos afectados por las medidas decretadas para enfrentar la emergencia ocasionada por el COVID-19. Dirigentes gremiales que expusieron con detalle las dificultades sectoriales por las que atraviesan y propuestas para superar las mismas, generando así una acertada interlocución con los Altos Funcionario del Gobierno Nacional citados.

 

Segundo, una de las conclusiones apunta a que se deben aprovechar estos tiempos de crisis para que surjan todas las capacidades del buen ser humano para ser más diligentes a la hora de atender la emergencia de manera mancomunada.

 

Tercero, la conclusión más relevante con impacto positivo y directo sobre la economía nacional es el anuncio en primicia por parte del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Alberto Carrasquilla, respecto de la expedición de un nuevo Decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica que está tramitando el Gobierno Nacional y que contemplará medidas que permitan cubrir una parte de los salarios de los trabajadores formales.

 

Tras el importante anuncio, el Ministro de Hacienda solicitó a los Gremios apoyar este tipo de medidas, toda vez que busca ayudar a sectores económicos entre los que está el turismo, ya que este será, quizás, el último sector que se reapertura luego de superar la emergencia.

 

Finalmente, los representantes miembros de la Comisión consideran que, aunque existen distancias ideológicas, se pueden hacer debates proactivos y eficientes que generen la legítima resonancia institucional como resultado del buen trabajo que realizan los congresistas desde la virtualidad. En definitiva, es vital para la democracia que el país y el Congreso de la República continúe avanzando hacia el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo del control político y la actividad legislativa.

 

Para acceder al link de la sesión puede ingresar al siguiente enlace https://youtu.be/wvI_avWVFGA

Firman: Representantes a la Cámara Comisión Segunda Constitucional.

Alguna información adicional, teléfono de contacto Olga Grajales Grajales, Secretaria Comisión 3208563374

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto