Pasar al contenido principal
Comunicado a la Opinión Pública, Comisión Segunda
12 Mayo 2020

En debate de control político a la gestión adelantada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud frente a la entrega de ayudas humanitarias, tales como: ingreso solidario, familias en acción, devolución del IVA y la entrega de mercados a las comunidades indígenas a nivel país, esta célula legislativa destaca lo siguiente:

Primero, el descontento generalizado de los Representantes a la Cámara miembros de la Comisión Segunda como consecuencia de la no llegada de las ayudas humanitarias anunciadas por el Gobierno Nacional a las comunidades indígenas.

Se ha evidenciado un abandono estatal histórico en los territorios indígenas, al punto de generar, entre otras cosas, una crisis alimentaria en diferentes departamentos. Esos en los que más de 5 mil niños han fallecido por desnutrición.

Así mismo, se ha alertado a los Ministerios de las más de 321 familias indígenas que están en peligro de contagio por encontrarse en zonas de frontera con países y departamentos que ya cuenta con casos positivos de COVID-19. No existen, como en el caso del Amazonas, elementos de bioseguridad necesarios para garantizar la seguridad sanitaria en medio de la cuarentena, como tampoco los tiene la guardia indígena que está cuidando a sus comunidades y campesinos de sus territorios.

 

Adicional a lo anterior, se ha llamado la atención sobre el hecho de no conocer a ciencia cierta quién y cómo se están tomando las pruebas de Covid-19 en los territorios indígenas. Es importante conocer las medidas y estrategias que se están desarrollando para prevenir la propagación del virus en los territorios indígenas. Es imperante recordar que las condiciones de estas comunidades son distintas en comparación con quienes habitan en los cascos urbanos o las grandes ciudades capitales. Las comunidades indígenas tienen un territorio y costumbres diferentes que se deben respetar.

 

En segundo lugar, es preocupante el “genocidio” en el censo indígena. Existe una reducción del 94% de los registros de indígenas existentes, dejando a la gran parte de la comunidad por fuera de la base de datos del Gobierno Nacional.

 

Lo anterior puede explicarse porque no han llegado recursos a estas personas y no se ve reflejada la ayuda que necesitan con urgencia. De igual manera, no es claro el por qué hay reducciones a las cantidades de los kits alimentarios que se entregarían a la OZIP.

 

En tercer lugar, se ha cuestionado la compra de carpas por parte de los ministerios del interior, de salud y de la cancillería. Estos últimos, anuncian que la compra y alquiler de carpas, camas y ventiladores, así como la contratación de personal médico especializado, tiene como principal objetivo dar una mejor atención. No obstante, no hay una distribución equitativa de estos elementos en los diferentes hospitales del país. En este momento hay hospitales que no cuentan con los equipos y suministros mínimos para atender una situación de emergencia como la que está atravesando Colombia por cuenta del coronavirus.

 

Por todo lo anterior, desde la Comisión Segunda se han planteado propuestas a fin de contrarrestar las situaciones evidenciadas. Entre ellas se encuentran: 1) realizar un decreto especial para las comunidades indígenas, 2) considerar si los recursos del sistema general de participaciones se pueden usar para los indígenas en la emergencia, 3) ejecutar un plan de acción en materia de salud y otro en materia de ayuda humanitaria de carácter urgente. Así pues, para el cumplimiento de lo anterior se requiere una coordinación con todos los entes implicados y una articulación para no duplicar esfuerzos. Adicionalmente, se solicita al Gobierno Nacional y a los ministros un fortalecimiento en las fronteras; por lo cual una reunión con el DNP, el Ministerio de Defensa y la Cancillería se hace fundamental para el diseño y estrategia de la asignación de recursos, de pruebas rápidas y la atención de los pueblos indígenas, claramente con la participación de los gobernadores, alcaldes y autoridades indígenas. Asimismo, se requiere de todo el esfuerzo del Ministerio del Interior, el DNP y la Registraduría Nacional para contar con un censo indígena actualizado y que corresponda con la realidad.

 

Por último, el Ministerio de Salud menciona que se esta realizando un protocolo para la atención de las comunidades indígenas frente al Covid-19. Por lo cual, se hace indispensable un plan de acción que contemple, entre otras cosas, el fortalecimiento de las TIC´s en los territorios. Dicho plan debe incluir también los pacientes que se encuentran en los albergues en diferentes ciudades del país.

 

Según la ministra Alicia Arango, se han destinado más de 1 millón de ayudas a la población objeto de interés y aclara que por familia solo pueden recibir una ayuda por la emergencia. Además, explica que mediante la circular 015 se explican los cuidados que se deben tener y junto al ministerio de cultura, se hicieron traducciones para hacer su difusión por radio y con las autoridades. El ministerio es consciente que hay problemas con las ayudas, pero se compromete a seguir trabajando por llegar a todas las comunidades y cumplir con los acuerdos estipulados. Finalmente, los Honorables Representantes reiteran que se necesita mayor efectividad por parte de los ministerios a pesar de los esfuerzos que han venido adelantando. Las acciones adelantadas hasta ahora por el Gobierno Nacional no han sido suficiente para las comunidades indígenas, ni para su protección ni para su conservación.

 

Alguna información adicional, teléfono de contacto Olga Grajales Grajales, Secretaria Comisión 3208563374.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto