Pasar al contenido principal
Comisión Sexta de la Cámara de Representantes Sesión Ordinaria del miércoles 13 de mayo de 2020
13 Mayo 2020

En desarrollo de la proposición No048 -Aprobada- (Abril 29 de 2020), presentada por los representantes: EMETERIO JOSÉ MONTES DE CASTRO Y RODRIGO ARTURO ROJAS LARA Y ESTEBAN QUINTERO CARDONA. La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes citó a Debate de Control Político A LA MINISTRA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, (SYLVIA CONSTAÍN) Dra. KAREN ABUDINEN ABUCHAIBE y al Director de COMPUTADORES PARA EDUCAR, Dr. ALEJANDRO FELIX LINERO DE CAMBIL, para que en sesión de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, expongan todo lo relacionado con el Programa "Computadores para Educar" definido en el documento CONPES Nº 3063 del 23 de diciembre de 1999, especialmente, para que expliquen cómo se ha impulsado la innovación educativa, mediante el acceso, uso y apropiación de la tecnología en las sedes educativas oficiales que ofrecen el servicio público de educación formal en los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, las normales superiores, las bibliotecas, casas de la cultura de naturaleza pública y centros de acceso comunitario a Internet, con ocasión al presente estado de emergencia generado por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

En este orden, la ministra Dra. KAREN ABUDINEN ABUCHAIBE se pronunció sobre los siguientes asuntos:

TECNOLOGÍAS PARA APRENDER CONPES 3988 MARZO 2020:

1.      Acceso a tecnologías digitales

2.      Promover la apropiación

3.      Mejorar la conectividad

4.      Fortalecer el monitoreo

ENFOQUE DE ATENCION A LA COYUNTURA

1.      Entregar 4.000 terminales a docentes

2.      Entregar 79.345 terminales a estudiantes

3.      4000 docentes formados y acompañados en el uso pedagógico de las TIC

PLAN DE ENTREGA COVID-19

1.      Sedes focalizadas: 750

2.      Sedes entregadas 321

3.      Total de equipos: 83.345 entregados

4.      36.550 equipos en estado de distribución

5.      Equipos para docentes: 4.000-

 

Tras la intervención de, la ministra Dra. KAREN ABUDINEN ABUCHAIBE, y el director de “Computadores para Educar”, DR. ALEJANDRO FELIX LINERO DE CAMBIL, el H.R Esteban Quintero, citante del debate afirmó: “Decirles que con el programa “Computadores para Educar” el Gobierno Nacional merece muchas felicitaciones, yo creo que es un proyecto que si mal no entiendo se tenía planeado para hacer la entrega en el segundo semestre de este año; pero debido a las circunstancias el Gobierno es acertado al entregarlos ya para cerrar esa brecha digital con un criterio social (…) En el 2019 también hubo una dotación de 29,000 equipos para estudiantes y 9,609 para docentes, es decir que actualmente se llega más o menos a 120,000 equipos de cómputo para los estudiantes. Considero que debemos aportar desde la Comisión y del Ministerio para que se llegue a toda Colombia. El mundo nos está dando una lección que incide en la conectividad de los estudiantes”.

 

Sobre las intervenciones de los representantes, DR. ALEJANDRO FELIX LINERO DE CAMBIL afirmó: “este tipo de debates nos ayudan a fortalecer la estrategia del programa, a raíz de la pandemia nos dimos cuenta de que el país o el mundo no estaba listo para esta situación, no obstante, nos hemos venido reinventando, nuestra primera acción fue redistribuir rápidamente los equipos que teníamos en nuestras bodegas y logramos una distribución de 84.000 equipos repartidos en los 32 departamentos del país. Reconocemos a su vez que esta cantidad no es suficiente para conectar a todos los niños de Colombia, sin embargo, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para cada día impactar más hogares, de modo que, ya los equipos no se entregan en sedes educativas, sino en cada una de las casas de los estudiantes (…) manifestamos expresamente nuestra intención de trabajar de la mano con los entes territoriales y abarcar cada vez más espacios del territorio nacional”.

 

Del mismo modo, el presidente de la comisión, Emeterio José Montes pregunta a la Comisión si se declaran satisfechos con las respuestas del Ministerio TIC y de la entidad Computadores para Educar, a lo cual se obtiene una respuesta afirmativa.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto