Pasar al contenido principal
Comisión séptima aprueba para segundo debate cuatro proyectos de ley
29 Noviembre 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó para segundo debate cuatro proyectos de ley, enfocados en la contratación de la mano de obra en las zonas de exploración de recursos naturales, los Biobancos, el fútbol como patrimonio cultural colombiano y las familias múltiples.

 

El Proyecto de Ley No.106 tiene como objeto establecer la contratación de la mano de obra local calificada y no calificada, así como la contratación de bienes y servicios en las zonas de exploración, explotación y producción de recursos naturales, tanto renovables como no renovables, en la industria minero energética en los municipios donde se desarrollen dichas actividades.

 

Se busca que exista una contratación preferente tanto para la mano de obra como para los bienes y servicios, es decir que los municipios que hagan parte del área de influencia del proyecto, al igual que aquellos que limitan o conforman el área y los demás municipios que hacen parte del departamento en el que se desarrollen este tipo de actividades, deberán contratar mano de obra local calificada y no calificada, de la cual un 10% deberán ser mujeres.

 

El impacto de este proyecto de ley fue resaltado por el representante y ponente de la iniciativa, Mauricio Toro del Partido Alianza Verde, quien aseguró que esta medida permitirá impactar positivamente la generación de empleo y el fortalecimiento de las mipymes.

 

El segundo proyecto que pasará a asegundo debate es el No. 319 Por medio de la cual se crea el sistema nacional de Biobancos y se regula el funcionamiento de los Biobancos con fines de investigación biomédica y se dictan otras disposiciones

 

Con este proyecto se crearía el Sistema Nacional de Biobancos, se regularía el funcionamiento de estos en el país, la utilización, procesamiento, almacenamiento, transporte y cesión de muestras biológicas humanas, al igual que la información clínica y biológica asociada.

 

El representante y ponente de esta iniciativa José Luis Correa (Partido Liberal) aseguró que con este proyecto se busca regular la obtención, tratamiento y transporte del material biológico, sin embargo, a través de este no se establece una normativa que profundice en la utilización de estos tejidos, algo que fue fuertemente debatido durante  la sesión.

 

Por su parte, el representante Carlos Eduardo Acosta (Partido Colombia Justa Libres) enfatizó en la necesidad de especificar que el fin no es obtener tejidos de fetos, a la vez que manifestó su preocupación con el uso que se le puede dar a los órganos de los niños abortados.

 

El tratamiento de este material biológico, también fue debatido por el representante Jairo Cristancho (Centro Democrático) quien aseguró que las células madre y los estudios de estas deben estar orientados al tratamiento de futuras enfermedades pero no a su manipulación, además, afirmó que también deben haber biobancos públicos para que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos.

 

Por otro lado, el representante Henry Fernando Correal (Partido Liberal) dijo que los indígenas del Vaupés, departamento al que representa, son renuentes a la hora de acceder a estas tecnologías, por lo que es importante que se eduque a la población para que acoja estas medidas.

 

El tercer proyecto aprobado para segundo debate convierte al fútbol en patrimonio cultural e inmaterial, si bien la propuesta fue bien aceptada, el representante Mauricio Toro aseguró que el proyecto no resuelve las necesidades de los deportistas y tampoco fortalece el deporte colombiano en su generalidad, pues falta apoyo por parte del Gobierno y la garantía de un salario para los deportistas.

 

Sin embargo, varios representantes, entre ellos Faber Muñoz (Partido de la U), Juan Diego Echavarría (Partido Liberal) y Fabián Diaz (Partido Alianza Verde), resaltaron los beneficios del deporte. “Aportando los recursos necesarios se puede contribuir a la construcción de paz territorial en las regiones”, afirmó el representante Jairo Reinaldo Cala (Partido FARC).

 

Por último, el proyecto de ley No. 244 crea una diferenciación entre las familias numerosas y las múltiples, siendo estas últimas aquellas que gestaron a dos o más hijos en un solo embarazo, además, se establece que las entidades promotoras de salud públicas y privadas, tendrán que adaptar sus servicios para responder a las necesidades de estas dos clases de familias, así pues, se tendrá que brindar información sobre los embarazos múltiples y garantizar el acceso a un especialista que pueda hacer control y seguimiento del embarazo.

 

Después del parto se tendrán que facilitar los servicios de vacunación, consulta especializada y otros servicios que sean considerados como necesarios a domicilio. Además, el personal médico será capacitado para poder asistir partos múltiples en todos los centros médicos.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto