Pasar al contenido principal
Comisión primera aprobó en primer debate proyecto que protege a pequeños y medianos comerciantes.
14 Abril 2021

La iniciativa  que regula la práctica de las libertades empresariales de pequeños y medianos comerciantes  en su relación con el uso del espacio público fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera.

 

Este proyecto reglamenta algunas de las normas recogidas en el Proyecto de Ley 152 sobre la reforma de ciertos aspectos del Código de Policía, donde se establecen prescripciones de orden legal para el uso de espacios privados con carácter público, se especifican requisitos en salubridad, turismo para la práctica comercial y se aclaran algunas normas con relación a las facultades de los entes territoriales como Alcaldías y Consejos sobre el espacio público.

 

La discusión se centró en el artículo tercero, en especial el inciso octavo que se refiere a la obligación que tienen los establecimientos de comercio que utilicen y publiciten obras musicales para acreditar el pago a quien ostentan el derecho de propiedad intelectual. A partir de aquí e introduciendo ciertas modulaciones se sustituye el poder policial para hacer valer los derechos de propiedad intelectual vinculados a bienes culturales como las canciones en la totalidad de espacios públicos y se limita la prescripción a aquellos en que la reproducción de la canción haga parte del objeto de lucro.

 

Por su parte el representante liberal por Antioquia Julián Peinado manifestó su oposición en contra de lo estipulado en el numeral octavo del artículo tercero, al respecto dijo: “lo que hacemos es poner a la Policía al servicio de una entidad privada”, según él, esta no puede hacer las veces de ente judicial”.

 

Al respecto el representante de Cambio Radical, Cesar Lorduy dijo que el pago o no pago de un derecho de propiedad intelectual se establezca como causal para la operación o cierre de un establecimiento comercial, sin obviar que hay otros mecanismos que pueden vigilar estos aspectos. Lorduy invitó a votar positivamente la eliminación del artículo porque para él una cosa es el derecho al pago por los derechos de propiedad intelectual y otra los requisitos para la apertura y funcionamiento para los establecimientos de comercio. Así, los derechos de autor, serían objeto de competencia de otra ley, por lo que la policía no podría establecer el cumplimiento de requisitos para la operación de establecimientos de comercio.

 

De otra parte, el representante liberal por Bogotá Juan Carlos Lozada, obtuvo una mayoría positiva a su propuesta de que los establecimientos comerciales deben obtener el certificado de bomberos para su funcionamiento.

 

Durante la discusión el representante del Centro Democrático por Risaralda Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, presento una proposición en la que se establecen requisitos para aquellos que en propiedad horizontal presten los servicios de alojamiento, situación que se asocia a los servicios de turismo. Para Vallejo “el alcance de este artículo no tiene que ver con una realidad, y es la de que quienes prestan un servicio similar al sector formal de turismo, deben cumplir con todos los requisitos.

 

La representante verde por Bogotá Juanita Gubertus logró que su proposición al parágrafo quinto del artículo tercero fuera aprobada, quedando votadas negativamente las proposiciones de eliminación del mismo.  Aquí se trató de que fuese exigido el certificado de pago por concepto de propiedad intelectual de bienes culturales a los establecimientos de comercio sin perjuicio de medidas restrictivas y policivas de cierre. Gubertus comenta: “La Corte Constitucional ha dicho que exigir el pago como manera de aminorar el riesgo de que la persona termine perseguida penalmente”. Asi la exigencia del pago no será un requisito para la operación y apertura de los establecimientos ésta si podrá ser una medida exigible.

 

Este  Proyecto de Ley se dirige en su trámite hacia el segundo debate legislativo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Esteban Trujillo García. Contratista Oficina de Información y Prensa

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto