Pasar al contenido principal
Comisión de Paz de la Cámara de Representantes hace llamado urgente a los grupos armados en los territorios
17 Marzo 2023

Expresamos nuestra preocupación por la grave situación de desplazamiento forzado que están sufriendo personas en proceso de reincorporación de la antigua guerrilla de las FARC en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación - ETCR, los más recientes hechos se presentaron en el Centro Poblado de Mariana Páez en Mesetas, Meta. Donde más de 200 familias, 86 mujeres, la gran mayoría madres cabeza de hogar, alrededor de 80 niños y niñas, entre ellos 30 de brazos, hombres y mujeres de la tercera edad y población con discapacidad, han sido obligados a abandonar estas instalaciones, así como asumir la pérdida total de la infraestructura y proyectos productivos desarrollados en los últimos 6 años, al parecer por amenazas de un actor armado de la zona.

 

El desplazamiento y confinamiento silencioso responde a las amenazas y hechos victimizantes que suman a la fecha según Indepaz, 351 firmantes de paz asesinados desde la firma del acuerdo, 1435 líderes y lideresas sociales de todo el país y miles de desplazados a las principales ciudades y municipios, situación que se repite en distintas zonas del país. En Carrizal, en Remedios Antioquia, en Arauca, en la vía a Cartagena del Chaira - Caquetá hace 3 días se “montó” un retén ilegal que duro más de 2 horas, los alcaldes de san Vicente del Caguán y Cartagena del Chaira están despachando desde Florencia por falta de garantías de seguridad, la situación en el Bajo Cauca no es mejor, en el municipio de remedios firmantes del espacio Juan Carlos Castañeda y campesinos de la zona han sido amenazados y están siendo desplazados por AGC, las disidencias y el ELN.

 

La paz total no puede significar el desconocimiento de lo alcanzado, ni el abuso, control territorial y hostigamiento a las comunidades por parte de los interesados en los diálogos sean de orden político o estructuras criminales de alto impacto. Urge el acatamiento de ceses de fuego y el respeto de los derechos de las comunidades. En este momento histórico que vive Colombia, la paz total necesita de todas las voluntades y acciones reales que den confianza a todos los actores sociales y políticos que garanticen la vida digna, sin miedo y con políticas públicas que fortalezcan el buen vivir de las y los colombianos.

 

Hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro, al Ministro de la Defensa Iván Velásquez, al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, a la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, a la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Alejandra Miller, a los países garantes y a la Misión de Verificación de la ONU y la MAPP OEA a que atienda de inmediato esta situación que afecta gravemente la consecución y el desarrollo de la Paz Total y la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

 

58 Representantes Comisión de Paz Cámara

#VamosPorLaPaz

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto