Pasar al contenido principal
Cigarrillos electrónicos serán regulados en Colombia
06 Marzo 2024

En último debate fue aprobado el proyecto de ley que pondrá restricciones a los vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia, distintos sectores lo consideraron como un paso hacia la protección de la salud pública. 

 

Bogotá, 6 de marzo de 2024. (Prensa Cámara). En cuarto y último debate fue aprobado el proyecto de ley que busca regular el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia al incorporar estos productos en lo que establece la ley 1335 de 2009, conocida popularmente como la “Ley Antitabaco”.

 

Esto quiere decir que disposiciones como las restricciones sobre la publicidad de productos de tabaco, la prohibición de fumar en lugares cerrados de acceso público, y la implementación de medidas para prevenir el consumo de tabaco, ahora aplicarán no sólo para consumidores de cigarrillos convencionales, sino también de cigarrillos electrónicos.
 

El proyecto, impulsado en la Cámara por Carolina Giraldo, representante de Alianza Verde, marca un hito en la legislación colombiana al abordar aspectos como etiquetado, edad mínima para su compra, lugares de consumo, entre otros que hasta ahora carecían de regulación en el país. 
 

Uno de los puntos más destacados del proyecto de ley de autoría de los senadores del Partido de la U, Norma Hurtado y José David Name, con ponencia del representante Víctor Manuel Salcedo, es la prohibición de la venta de estos productos electrónicos a menores de edad. Esta disposición se fundamenta en el alarmante aumento del “vapeo” entre los jóvenes, y a la evidencia de distintos estudios que señalan que el uso problemático de estos dispositivos puede incrementar los desenlaces en salud.

 

Además, la congresista Giraldo destacó la importancia de esta aprobación, señalando que es solo el primer paso en un camino que busca también poner impuestos a los vapeadores que llegan a Colombia. "Es crucial avanzar en la regulación de estos productos para proteger la salud pública y desincentivar su consumo", dijo.

 

La ley establece obligaciones como el etiquetado de advertencia, regulación de la publicidad y prohibición del patrocinio por parte de empresas fabricantes, con el objetivo de desincentivar su consumo y proteger la salud de la población.

 

“Como los vapeadores tienen sabores, los jóvenes no saben qué están consumiendo, tengo personas en mi equipo que han resultado afectadas por dichos aparatos, pero sobre todo por no saber qué es lo que contienen”, exclamó la representante Giraldo.
 

Con la decisión del legislativo, ahora el proyecto pasa a conciliación y sanción presidencial para ser oficialmente una ley de la República.

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 



 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto