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Cámara de Representantes, aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2022, aforado en $ 350.4 billones de pesos
20 Octubre 2021

Luego de varias horas de debate y siendo necesario cerrar la sesión y convocar para el 20 de octubre de 2021, la plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 158 de 2021“Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2022”.

 

En la sesión del 19 de octubre de 2021, fueron aprobados la gran mayoría de artículos de la iniciativa que en su artículo primero establece “fijar los cómputos del presupuesto de rentas y recursos de capital del Tesoro de la Nación para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2022, en la suma de Trescientos Cincuenta Billones Trescientos Noventa y Siete mil Quinientos Veintiún Millones Setecientos Sesenta Mil Trescientos Ochenta pesos moneda legal ($350.397.521.760.380)”.

 

Los ponentes son los congresistas Diela Liliana Benavides Solarte, Alexander Harley Bermúdez Lasso, Edgar Alfonso Gómez Román, Hernando Guida Ponce, José Elver Hernández Casas, Oscar Tulio Lizcano González, Álvaro Hernán Monedero Rivera, Felipe Muñoz Delgado, Diego Javier Osorio Jiménez, José Luis Pinedo Campo, José Eliecer Salazar López, Juan Carlos Rivera Peña, Hernán Banguero Andrade, Yezmi Liseth Barraza Arraut, Jhon Jairo Bermúdez Garcés, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Milene Jaraba Díaz, Elizabeth Jay Pang Díaz, Bayardo Gilberto Betancourt, Juan Pablo Celis Vergel, Nidia Osorio Salgado, Erasmo Díaz Zuleta, Kelin Jhoana González Duarte, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, Néstor Leonardo Rico Rico, Carlos Mario Farelo Daza, Cristian José Moreno Villamizar, Jhon Jairo Roldán Avendaño, Edwin Valdés Rodríguez, Armando Antonio Zarabaín de Arce y Jhon Jairo Berrio.

 

Las ponencias negativas, sustentadas por los congresistas Carlos Carreño Marín, Wilson Arias Castillo, Katherine Miranda Peña y Catalina Ortiz Lalinde, fueron negadas por la plenaria. Las ponencias alternativas radicadas por Los representantes David Racero Mayorca, Gustavo Bolívar Moreno y Aida Avella Esquivel, igualmente fueron negadas.

 

“El proyecto de Ley de presupuesto para 2022, incluyendo los cambios propuestos por las Comisiones Económicas, incorpora las necesidades de gasto conocidas a la fecha de su presentación que, asciende a $350,4 billones, que representa un incremento del 5,3% respecto al monto correspondiente aprobado por la Ley 2063 de 2020. De esta cifra, el 59,8% corresponde a gastos de funcionamiento, el 20,8% al pago del servicio de la deuda y el 19,5% a inversión. Se discrimina de la siguiente manera”:

 

Gastos de funcionamiento. Las apropiaciones para cubrir estos gastos pasaron de $203,7 billones en 2021 a $209,4 billones en 2022, superior al primero en 2,8%.

Servicio de la deuda pública. Crece 3,2%, al pasar de $70,5 billones a $72,8 billones, de los cuales $32,8 billones se destinan a principal y los restantes $40 billones, a pago de intereses y otros costos asociados.

Inversión pública. Pasa de $58,6 billones en 2021 a $68,2 billones en 2022. El presupuesto de inversión para 2022 será equivalente a 5,7% del PIB, 0,4pp por encima de las apropiaciones para 2021 (5,3%).

 

El artículo 104 relacionado con el traslado de afiliados con expectativas legitimas del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) al Régimen de Prima Media (RPM), fue eliminado por la plenaria con 102 votos por el no y 26 por el sí.  

 

El artículo 125, relacionado con la Ley de Garantías fue aprobado con 98 votos por el sí y 39 por el no, con el siguiente texto: “Con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente Ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación. La presente disposición modifica únicamente en la parte pertinente el inciso primero del parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005”.

 

Luego de avanzar con la votación del articulado, la secretaría de la Corporación, anunció el proyecto de Ley 158 de 2021 Cámara, 096 de 2021 Senado de 2022”, para el 20 de octubre de 2021, a las 00:15 A.M. De esa manera a las 11:52 P.M. fue levantada la sesión del 19 de octubre de 2021.

 

La plenaria, continúo a las 00:19 A.M del 20 de octubre de 2021, la discusión del del proyecto de Ley que establece el Presupuesto General de la Nación para el año 2022, con 45 proposiciones de artículos nuevos, de ellas 45 sin aval del Gobierno Nacional y los ponentes que fueron negados y 2 avalados. El título del proyecto y la intención que la iniciativa se convierta en Ley de República, fueron aprobados con 117 votos por el si y 18 por el no.

 

El ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo Abondano, indicó: “Es muy importante señalar que este proyecto de Presupuesto General de la Nación, es una continuidad también de la Ley de Inversión Social. Es una continuidad porque este presupuesto es una apuesta que tiene 3 direcciones, la reactivación económica, la generación de oportunidades de empleo para la gente, la posibilidad de que sectores jalonen dinámica productiva en el País, en infraestructura, en vivienda, en sector agropecuario, en la industria, en distintos sectores de la economía”.

 

Restrepo Abondano dijo igualmente que, en segundo lugar, es una apuesta social que tiene como primer protagonista a la educación… pero también es una apuesta por la salud y la inclusión social” …

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara

Comunicado de Fernando Urrego Lozano

 

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