Pasar al contenido principal
Cámara aprueba proyecto que facilita la integración Bogotá-Cundinamarca


La Plenaria de la Cámara aprobó en su tercero de cuatro debates el proyecto de ley que permite que Bogotá y los municipios aledaños de Cundinamarca, puedan planear su desarrollo de manera articulada con visión de largo plazo.

 

La finalidad de la iniciativa es garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional”.

 

“Hace 4 años empecé a aprender de este tema y me comprometí en campaña a sacar adelante un mecanismo de integración entre Bogotá y Cundinamarca”, destacó la representante Juanita Goebertus, ponente del proyecto.

Este proyecto queda pendiente sólo de su último debate en la Plenaria del Senado y pasará a sanción presidencial.

 

El pleno de la corporación también le dio aval, en su último debate a la iniciativa que propone la ampliación del tiempo de uso para los vehículos de servicio público colectivo matriculados con anterioridad al 30 de mayo de 2020 por un periodo de cuatro años adicionales. Igualmente, estimula la devolución de aportes realizados al programa de
reposición del parque automotor.

 

También se da vía a la modificación del proceso de trámite de permisos para la operación de nuevas rutas para el servicio de pasajeros y mixto, con el fin de facilitar la adaptación oportuna de la oferta de transporte a la nueva infraestructura de vías del país que generalmente es más ventajosa para el usuario.

 

En el mismo sentido, fue avalado por la Cámara el proyecto que exonera del pago de derecho a grado a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

 

En el proyecto también se busca que los estudiantes de los estratos cuatro, cinco y seis paguen sólo el 18% de un salario mínimo legal mensual vigente por su derecho a grado.

El representante Aquileo Medina Arteaga, ponente de la iniciativa, indicó que el principal propósito de este Proyecto de Ley es evitar que las instituciones de educación superior le nieguen la posibilidad de graduarse a los estudiantes, por el hecho de no haber pagado los derechos de grado. También señaló que la educación en el país está centralizada, por lo que se debe regionalizar y así darles mejores oportunidades a los jóvenes colombianos.

 

Conciliaciones

 

La Plenaria de la Cámara también tramitó varias conciliaciones de proyecto que ahora
pasan a sanción presidencial. Uno de ellos es el que rinde homenaje al excongresista Aurelio Iragorri Hormaza (Q.E.P.D),quien durante más de 30 años estuvo en el Congreso de la República.

 

También fue enviado a sanción del presidente Iván Duque el proyecto que tiene por objeto establecer mecanismos para incentivar el fomento y desarrollo de la apicultura y sus actividades complementarias.

 

Otra de las normas que llegará pronto al escritorio del jefe de Estado es la que autoriza a la asamblea del departamento del Meta para emitir la estampilla pro- hospitales públicos, centros de salud públicos y puestos de salud públicos del Meta.

 

Finalmente, la Plenaria dio trámite a la conciliación del proyecto que tiene por objeto fortalecer la educación superior en los Departamentos en el que al menos tres de sus Municipios hayan formulado o estén formulando un plan de desarrollo con enfoque territorial  PDET

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara

Comunicado de Javier Forero

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto