Pasar al contenido principal
Cámara adoptará nueva política de contratación más transparente y eficiente: Rodrigo Lara
05 Diciembre 2017
Cámara adoptara nueva política de contratación más transparente y eficiente: Rodrigo Lara

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

•    Se adoptará los “pliegos tipo” para contratación
•    Se abrirá convocatoria a más oferentes
•    Se fortalecerá autocontrol en las compras
•    Se pasó del 37 al 85% en cumplimiento de índices de transparencia relacionados con acceso a la información.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, anunció que iniciará una nueva política de contratación en la entidad que incluye la adopción del pliego tipo, la ampliación del número de oferentes y la aplicación del modelo de compras a través de Colombia Compra Eficiente.


El anuncio lo hizo en rueda de prensa donde estuvo acompañado por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el Contralor, Edgardo Maya, y en la que anunció que las nuevas medidas hacen parte del plan de transparencia de la actual Mesa Directiva.


Lara explicó que la idea de la nueva política de contratación es lograr una mayor cantidad de oferentes sin limitar la experiencia y que para lograrlo se establecerá un mecanismo de entrega de información eficiente a través de la página web de la entidad.

“Se fortalecerá la oficina de sistemas de la Cámara de Representantes, con el fin de que se publiquen en el SECOP, en forma adecuada y en el tiempo oportuno, todos los documentos que conforman los procesos de selección”, agregó.
 
Igualmente dijo que “vamos a estimular la presentación de más proponentes. A mayor número de proponentes, habrá mayor competencia, mejores precios, más calidad y mayor transparencia.
 
En ese sentido explicó que se fortalecerá el autocontrol en temas de contratación de tal manera que se adquieran los mejores productos a precios competitivos.
 
“Teniendo en cuenta la adecuada planeación de los procesos de selección, la modificación de los plazos para la presentación de ofertas solo se dará excepcionalmente y por razones debidamente justificadas.  Con esto se garantizará la eficiencia en la ejecución de los recursos públicos y se garantizará la igualdad para todos los proponentes e interesados”, explicó Lara.


 
Para garantizar la transparencia en la contratación y evitar únicos oferentes se aplicará el “pliego tipo” considerada como una de las herramientas más eficaces para garantizar un mejor control y monitoreo en los procesos de contratación adelantados por las entidades públicas.
 
Según el Presidente, la Cámara de Representantes será la primera entidad pública en adoptar los pliegos tipo para contratar, lo que permitirá una mayor uniformidad y transparencia en los procesos de contratación a la vez que garantizar un mayor número de proponentes.
 
“El pliego tipo es una práctica que mundialmente ha demostrado ser un antídoto contra la corrupción, al punto de que hoy lo utilizan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), los de la Unión Europea, y en Suramérica está presente en Perú, Uruguay, Argentina y Paraguay, entre otros países. En Colombia acabamos de aprobarlo para municipios y departamentos, y esta sería la primera corporación en utilizarlo”, aseguró Lara.
 
Igualmente reveló que “cuando se considere conveniente, se solicitará a la oficina de Control Interno acompañamiento en determinados procesos de selección, para que ejerza la función de control de naturaleza previa y administrativa”.

Para el efecto, dijo que se fortalecerá la Oficina de Control Interno para que ejerza de manera eficiente el control administrativo previo en materia de contratación.
 
A la fecha se han mejorado los índices de transparencia relacionados con el acceso a la información pasando del 37 al 85%, “ahora tenemos el reto de avanzar de manera rápida y sustancial en los índices de transparencia en la contratación”, indicó.


Resaltó que esta sea la primera vez que una Mesa Directiva establece un conjunto exhaustivo de políticas, lineamientos y directrices a ser cumplidos por la Dirección Administrativa. “La implementación de estas recomendaciones garantizará una gestión administrativa más eficiente y más transparente”

Finalmente invitó a que los Organismos de Control acompañen a la Cámara en el nuevo enfoque de planes de mejoramiento de las prácticas de control interno, a fin de dar un salto cualitativo en materia de contratación igual o proporcionalmente superior al que ya hemos logrado con los índices de transparencia.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto