Pasar al contenido principal
Balance Legislatura 2020 - 2021 con la CLEM estamos pasando “del dicho al hecho”
28 Junio 2021

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República en la celebración de sus primeros 10 años de trabajo, presenta balance satisfactorio de la legislatura 2020 - 2021, logrado gracias al apoyo de todas las Congresistas integrantes de la Comisión. 

 

Durante el último año, la CLEM realizó 9 sesiones formales, 4 audiencias públicas, 1 foro internacional y más de 30 actividades especiales como conversatorios, reuniones regionales, mesas de trabajo, entre otros.

 

En las sesiones se adelantaron debates de control político sobre la situación de las mujeres durante el confinamiento ocasionado por la pandemia en materia de violencia, salud mental, situación económica, entre otras, y se realizó seguimiento y control sobre el presupuesto destinado a la inversión en las mujeres.

 

En las audiencias públicas se trataron temas sobre el emprendimiento, el empleo y fortalecimiento empresarial de las mujeres, el acoso sexual en las universidades, la mujer rural y los feminicidios. De igual forma, producto del acompañamiento en la creación de las comisiones legales para la equidad de la mujer en los territorios, se logró avanzar en la creación de este mecanismo en más de 400 concejos y asambleas, contribuyendo al fortalecimiento de las mujeres comunales, entre otros.

 

En materia de seguimiento legislativo, durante la legislatura, desde todas las bancadas, se presentaron alrededor de 88 iniciativas con enfoque de mujer y equidad de género. De estos proyectos 14 pasaron a Sanción Presidencial, 16 continúan su trámite en el Senado y 12 en la Cámara de Representantes.

 

Adicionalmente, con el apoyo de las Mesas Directivas de Cámara y Senado, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó un acto simbólico y el reconocimiento a más de 50 iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil que trabajaron en la prevención y protección de la violencia contra la mujer durante la pandemia en 2020. Con el mismo apoyo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se logró institucionalizar el “Día M y Plenaria Mujer” como jornadas especiales que en adelante tendrá el Congreso de la República en su trabajo legislativo y de control político a favor de las mujeres.

 

Finalmente, la Comisión celebró los primeros 10 años con ayuda de ONU Mujeres y la Mesa de Género de Cooperación Internacional, e hizo el lanzamiento del libro “Avances por los Derechos de las Mujeres”, que recopila las memorias, inicios, logros y retos del trabajo desde el Congreso por las mujeres colombianas. 

 

  1. PROYECTOS DE LEY ENVIADOS A SANCIÓN PRESIDENCIAL.

1.1. Por una vida libre de violencia:

Comisarías de Familia

El Proyecto de Ley 133 de 2020 Cámara – 453 de 2021 Senado, que busca regular la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, se establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones.

Prisión Perpetua Revisable

El Proyecto de Ley 401 de 2021 Senado – 560 de 2021 Cámara, que busca modificar el artículo 34 de la Constitución Política de Colombia, reformar el Código Penal (Ley 599 De 2000), el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 De 2004), el Código Penitenciario y Carcelario (Ley 65 De 1993) y se dictan otras disposiciones (Ley Gilma Jiménez).

Sistema Nacional de Alertas Tempranas para prevenir la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes

El Proyecto de Ley 314 de 2020 Senado – 220 de 2019 Cámara, por medio del cual establece medidas que articulen la identificación, atención, prevención y reducción de los principales factores de riesgo de violencia sexual contra los menores de edad en Colombia.

Ley “Ni Una Más"

El Proyecto de Ley 123 de 2019 Senado -  598 de 2021 Cámara, tiene como objeto establecer la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional a la mujer, enfatizando cualquier forma de violencia que pueda aplicarse en su contra."

Política criminal y penitenciaria. Acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia

El Proyecto de Ley 498 de 2020 Cámara – 093 de 2019 Senado, tiene como objeto adoptar acciones afirmativas para las mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria.

 

1.2 A favor del emprendimiento y empleabilidad de las mujeres

Emprendimiento en la mujer

El Proyecto de Ley 157 de 2019 Cámara – 272 de 2020 Senado, que establece incentivos para la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, se crea el sello “Creo en ti”.

Regulación del trabajo en casa

El Proyecto de Ley 262 de 2020 Senado acumulado con el 352 de 2020 Senado – 429 de 2020 Cámara, que establece las condiciones laborales especiales para el desarrollo de la modalidad de trabajo en casa y se tiene en cuenta a los cuidadores no remunerados.

Ley mujer cabeza de familia

El Proyecto de Ley 064 de 2019 Cámara – 287 de 2020 Senado, que permite crear garantías a mujeres y hombres cabeza de familia en acceso a sus servicios financieros y se adicionan la ley 82 de 1993, modificada por la ley 1232 de 2008 y se dictan otras disposiciones.

Acceso laboral, educativo y económico para la mujer

El Proyecto de Ley 158 de 2019 Cámara – 317 de 2020 Senado, que busca fortalecer y promover la igualdad de la mujer en sectores económicos donde históricamente han tenido poca participación, hacer una diferenciación positiva que ayude a mejorar sus condiciones de vida y ayude a la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

1.3 Más equidad entre hombres y mujeres

Licencia parental compartida

El Proyecto de Ley 229 de 2020 Senado – 129 de 2019 Cámara, que crea alternativas que facilitan a los padres el ejercicio de sus derechos de licencia acorde con sus propias decisiones, conciliando la vida laboral y familiar y siempre atendiendo el interés superior del menor. Promueve la equidad en la crianza.

Licencia materna para edilesas y diputadas

El Proyecto de Ley 509 de 2021 Cámara – 125 de 2019 Senado, que pretende extender el beneficio de la licencia materna de la que ya gozan las mujeres trabajadoras del país, incluyendo las funcionarias públicas,

y mujeres con cargos de elección popular como las concejalas, quienes en la actualidad no están siendo cobijadas, como lo son Edilesas y Diputadas.

Orden de los apellidos

El Proyecto de Ley 298 de 2020 Senado – 290 de 2019 Cámara, que tiene como objetivo establecer nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos con el fin de que estas sean consensuadas por la pareja al momento del registro de nacimiento del menor, como un acto de igualdad entre los roles que ejerce tanto el padre como la madre.

Esthercita Forero, Novia Eterna de Barranquilla

El Proyecto de Ley 157 de 2020 Cámara - 390 de 2021 Senado, por medio de la cual la nación conmemora la vida y obra de Esthercita Forero, se establece el día nacional de “la novia eterna de Barranquilla” y se dictan otras disposiciones.

Protección a la mujer embarazada no trabajadora

El Proyecto de Ley 502 de 2020 Cámara - 188 de 2019 Senado, busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo con la cual se establece el fuero de paternidad, se amplía el periodo de presunción de despido por motivo de embarazo o lactancia, y se dictan otras disposiciones.

 

  1. PROYECTOS DE LEY QUE CONTINÚAN SU TRÁMITE LEGISLATIVO.

2.1. Por una vida libre de violencia:

Programa “Estado contigo”

Proyecto de Ley 152 de 2020 Senado, en este se formulan principios fundamentales para la protección de la niñez, en el que junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se pueden brindar más garantías para los menores de edad y teniendo como nuevo eje a las mujeres cabezas de familia.

Caducidad del acoso laboral

El Proyecto de Ley 306 de 2020 Cámara - 444 de 2021 Senado, tiene como finalidad modificar el artículo 18 de la ley 100 de 2006, buscando establecer que el término de caducidad de las acciones derivadas del acoso sexual laboral prescriba en tres años.

Casas de Refugio

El Proyecto de Ley 062 de 2020 Cámara, tiene como objeto la implementación en el territorio nacional de las Casas de Refugio, como medida de protección y atención integral de acuerdo a lo estipulado en el capítulo V y VI de la Ley 1257 de 2008 en aras de proteger a las mujeres víctimas de violencia en todas sus formas y tipos, y a sus hijos e hijas si los tienen.

Violencia contra las mujeres en la vida política

El objetivo del Proyecto de Ley 050 de 2020 Cámara, es establecer medidas para la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres en la vida política, a fin de asegurar que ejerzan plenamente sus derechos políticos.

Delito de violencia sexual cibernética

El Proyecto de Ley 168 de 2020 Cámara, tiene por objeto sancionar la violencia sexual que se ejerce contra una persona mediante la divulgación de documentos, en cualquier formato, de la vida íntima o sexual, sin el consentimiento de ella, a través de medios analógicos, digitales y/o internet.

Vivienda digna para las mujeres víctimas de violencia de género extrema

El presente Proyecto de Ley 012 de 2020 Senado -  587 de 2021 Cámara, que pretende superar el déficit de protección en el que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género extrema con relación al acceso prioritario a los programas de vivienda digna que ofrece el estado.

 

2.2 A favor del emprendimiento y empleabilidad de las mujeres

Modalidad de Trabajo Alternativo Virtual

El Proyecto de Ley 206 de 2020 Senado, por medio del cual se promueve la modalidad del trabajo virtual, como un mecanismo alternativo para que el trabajador desarrolle sus funciones o labores, mediante el uso de tecnologías, sin que se modifiquen las condiciones de trabajo inicialmente pactadas.

Mujer Rural

Este Proyecto de Ley 042 de 2020 Senado, por medio del cual se crean herramientas para la promoción de los derechos de las mujeres rurales.

Igualdad Salarial

Este Proyecto de Ley 357 de 2020 Senado, que busca garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres, y fija los mecanismos que permitan que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector público como en el privado.

Subsidio Ingreso Mujer

Este Proyecto de Ley 443 de 2021 Senado - 289 de 2020 Cámara, que tiene por objeto la creación de un subsidio como derecho especial reconocido que a medida compensatoria contribuya a superar la situación de debilidad e inferioridad económica de subsistencia de la mujer cabeza de familia como sujeto de protección del Estado.

Medidas para promover el empleo juvenil

El Proyecto de Ley 208 de 2020 Cámara - 485 de 2021 Senado, que tiene por objeto el fortalecimiento de las medidas del sector público para combatir el desempleo juvenil, se reglamenta el artículo 196 de la Ley 1955 de 2019 y busca aumentar el número de jóvenes dentro del sector público de Colombia.

Flexibilización laboral a madres y padres cabezas de familia

Proyecto de Ley 240 de 2020 Cámara, que busca flexibilizar el horario laboral para madres o padres cabeza de hogar o con responsabilidades familiares que se desempeñen en jornada continua ya sea en el sector público o privado, para que puedan articular mejor sus responsabilidades profesionales con las familiares.

Alivio al sector agropecuario

El Proyecto de Ley 004 de 2020 Cámara, que busca generar un alivio a pequeños productores, así como a los jóvenes y mujeres rurales, que ya se encuentran al día en sus deudas con el sector financiero después de haber sido beneficiarios de créditos agropecuarios según la clasificación de créditos de FINAGRO.

Subsidio de maternidad

Con este Proyecto de Ley 074 de 2020 Cámara, se busca ampliar y mantener la cobertura de las transferencias monetarias que entrega el DPS a través de su programa Familias en Acción, a las mujeres cabeza de hogar que no tengan vínculo laboral vigente o que teniéndolo no sean beneficiarias de la licencia de maternidad.

Categoría Especial de Campesino o Campesina

El Proyecto de Ley 207 de 2020 Cámara, protege la categoría especial de las personas denominadas campesino o campesina, con enfoque diferencial, con el fin de dignificar su condición y trabajo.

Ruta integral de emprendimiento de mujeres “EME”

Este Proyecto de Ley 321 de 2020 Cámara, busca formular lineamientos de política pública para el diseño e implementación de una ruta de apoyo al emprendimiento y la formación de empresa de las mujeres en el país.

Fortalecimiento al pequeño empresario y emprendedor

Este Proyecto de Ley 272 de 2020 Cámara, busca fortalecer al pequeño empresario y emprendedor, y aportar a la generación de ingresos en las regiones mediante la vinculación laboral de poblaciones vulnerables, la difusión de los beneficios existentes para las empresas y la generación de herramientas en los municipios y departamentos, con observancia del enfoque territorial.

 

2.3 Más equidad entre hombres y mujeres

Cuidadores familiares de personas dependientes

Este Proyecto de Ley 009 de 2020 Senado, busca reconocer y garantizar los derechos que tienen los cuidadores familiares de las personas que dependen de ellos por su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o su vulnerabilidad asociada con la edad.

La Familia de Crianza

Este Proyecto de Ley 068 de 2020 Senado, tiene el objetivo de definir la figura de la familia de crianza, establecer su naturaleza, determinar sus medios probatorios y reconocer derechos y obligaciones entre sus miembros.

Cuidadores de personas con discapacidad

Este Proyecto de Ley 267 de 2020 Cámara acumulado con 041 de 2020 Cámara - 480 de 2021 Senado, que tiene como objeto visibilizar a los cuidadores de personas con discapacidad, incentiva su formación, acceso a empleo, emprendimiento y generación de ingresos.

Comisión legal para la protección integral de la infancia y la adolescencia

El objeto del Proyecto de Ley 192 de 2020 Cámara es la creación de la Comisión Legal para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de la República de Colombia, con el fin de contribuir a la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y el seguimiento de las políticas y acciones encaminadas a su reconocimiento a través de la labor legislativa y de control político.

Conmemoración de la vida y obra de la ilustre María Betsabé Espinal

El Proyecto de Ley 513 de 2021 Cámara, tiene como esencia vincular a la Nación con la conmemoración de la vida de la ilustre María Betsabé Espinal quien fuera líder obrera y defensora de los derechos de la mujer.

 

2.4. En materia de derechos de salud, sexuales y reproductivos.

Acceso a anticonceptivos

El Proyecto de Ley 047 de 2020 Senado por medio del cual se busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

Higiene menstrual de niñas y mujeres

Proyecto de Ley 148 de 2020 Senado, iniciativa mediante la cual se pretende entregar a las niñas que estén inscritas en instituciones educativas rurales implementos y/o elementos de higiene menstrual con el fin de salvaguardar el derecho a su salud.

Comunidad Lactante

El objeto del Proyecto de Ley 445 de 2021 Senado – 067 de 2020 Cámara, es fortalecer las redes de apoyo de la comunidad lactante y orientar acciones para salvaguardar el derecho a la salud de las madres y la primera infancia.

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama

Este Proyecto de Ley 068 de 2020 Cámara - 455 de 2021 Senado, busca eliminar las barreras de acceso a programas de apoyo de rehabilitación integral por parte de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y establecer tiempos máximos de respuesta para brindar la atención requerida.

Reconocimiento a la Partería Afro del pacífico

El Proyecto de Ley 350 de 2020 Cámara - 494 de 2021 Senado, define la Partería Tradicional Afro del Pacifico colombiano, la exalta y reconoce como oficio ancestral y adopta medidas para su salvaguarda, transmisión y protección.

Ley de Parto Digno

El Proyecto de Ley 191 de 2020 Senado, tiene como objeto reconocer y garantizar el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, postparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, consciencia y respeto; así como reconocer y garantizar los derechos de los recién nacidos.

 

Fuente: Equipo de Comunicaciones Comisión de la Mujer

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto