Pasar al contenido principal
Avanzan proyectos de sobre animales de compañía y el sistema  para la garantía del derecho a la alimentación
24 Noviembre 2021

Durante la más reciente sesión de la Comisión Séptima, se dio primer debate al proyecto de ley 278 de 2021, contando con el representante Henry Fernando Correal (Partido Liberal) como ponente de la propuesta.

 

Por medio de esta iniciativa se buscaba garantizar que el empleador otorgara al trabajador una licencia de luto remunerada de dos días por el fallecimiento de su animal de compañía, de soporte emocional o aquellos que cumplen la función de guía.

 

Por su parte, el representante Jairo Cristancho (Centro Democrático) manifestó su preocupación frente a la propuesta, pues esta no especificaba la cantidad de veces que un trabajador podía acceder a esta licencia y, que de hecho, quienes tienen una gran cantidad de mascotas podrían aprovechar esta oportunidad para pedir múltiples permisos.

 

Esta preocupación también fue compartida por el representante Mauricio Toro del Partido Alianza Verde, quien recalcó que el peso de este proyecto afectaría la sostenibilidad empresarial de las mipymes, las cuales se han visto profundamente afectadas por la pandemia. Asimismo, resaltó que la muerte de las mascotas podría ser considerado como una calamidad doméstica y por ende los trabajadores podrían obtener el permiso de esta forma.

 

La importancia de este proyecto fue ratificada por el representante Henry Correal, pues la muerte de una mascota para una familia multiespecie, especialmente para aquellos que dependen de sus mascotas para llevar un estilo de vida normal, representa un gran pérdida. 

 

El proyecto ya no otorgará una licencia remunerada pero sí contara la muerte de las mascotas como una calamidad doméstica y habilita a las empresas para que decidan cuántos días (máximo tres) podrá tomarse un trabajador al perder a su animal de compañía. Además, se contará con un registro sobre las mascotas del trabajador y este permiso podrá ser otorgado una vez al año y cubrirá a dos mascotas.

 

El debate contó con la intervención del representante y autor del proyecto, Alejandro Chacón (Partido Liberal), quien agradeció por el apoyo a la iniciativa e insistió en la importancia que este representa para las familias.

 

Por otro lado, el Proyecto de Ley No. 301 Por medio del cual se crea el sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación y se dictan otras disposiciones” del Ministro de Hacienda y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, pasará a segundo debate.

 

Entre los nuevos artículos del proyecto se encuentran, en primer lugar, la entrega de un informe de seguimiento a la implementación de la política y plan nacional para la garantía del derecho a la alimentación, el cual será presentado por el Consejo Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación (CONADAN), propuesto por el representante Juan Carlos Reinales (Partido Liberal).

 

En segundo lugar, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberá, en un plazo no mayor a 12 meses, implementar una política pública para garantizar la productividad rural mediante programas que acompañen el acceso afectivo a la tierra, asistencia técnica y comercialización de los productos de los pequeños productores, artículo que fue presentado por el representante Jairo Cristancho.

 

Frente a este proyecto, el representante Jairo Reinaldo Cala (Partido FARC) aseguró que era necesario que se contará con una participación más plural y por lo tanto era necesario incluir a los campesinos, afro, indígenas y mujeres en este proyecto.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto