Pasar al contenido principal
Avanzan leyes de impacto cultural y protección ambiental
19 Abril 2023

La plenaria de la Cámara de Representes abordó este miércoles la discusión de dos proyectos de ley de interés cultural y ambiental, los cuales pasaron ahora al Senado de la República para terminar su trámite.

 

En primer lugar, se dio luz verde a la creación de la cátedra para la gestión del riesgo y el cambio climático, una iniciativa que tuvo múltiples autores, entre ellos Wilmar Castellanos, Flora Perdomo, Olga Lucía Velásquez y Leonardo Gallego, entre otros.

 

Su ponente fue el representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), quien destacó que el proyecto busca crear en los colombianos la cultura ciudadana sobre la gestión del riesgo, la prevención y la adaptación del riesgo.

 

Salamanca destacó que el proyecto precisa que la cátedra será una responsabilidad que orientará el Ministerio de la Educación, como también el Sena, para garantizar su mejor cobertura.

 

Otra iniciativa de autoría congresional es el proyecto que crea la canasta básica de la cultura en el país, el cual fue presentado por representantes como Daniel Carvalho, Jenifer Pedraza, Duvalier Sánchez, entre otros.

 

Al respecto el representante Daniel Carvalho (Coalición de la Esperanza) destacó que la iniciativa hace parte de una de las propuestas de campaña del presidente Gustavo Petro. “Queremos garantizar que los colombianos, en especial de lugares alejados puedan tener acceso a un mínimo de productos y actividades culturales”, resaltó.

 

En el articulado se destaca que se creará un bono cultural, se harán programas de lectura, como también programas de formación en cultura, entre otros beneficios.

 

Fue aprobado además el proyecto de ley con el cual se conmemoran los 50 años del municipio de Dosquebradas, Risaralda, de autoría de la exsenadora María del Rosario Guerra.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto