Pasar al contenido principal
Avanzan dos iniciativas que ayudarán al acceso de vivienda y a la reglamentación del trabajo virtual
02 Junio 2020

Inicialmente la Comisión Sétima de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno en primer debate al Proyecto de Ley No 041 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se dictan normas tendientes a facilitar el acceso a la vivienda y fortalecer las medidas de saneamiento inmobiliario en áreas urbanas”. 


El coordinador ponente, representante del partido de la U, Faber Muñoz, indicó que con este proyecto se rescata algo que se había descuidado en el desarrollo de iniciativas de vivienda de interés social en los últimos años, como el tema de la autoconstrucción, o construcción en sitio propio, o el mejoramiento de vivienda, así como la adquisición de vivienda usada. 


“Entiende uno que operativamente es mucho más fácil desarrollar una política de vivienda que tenga que ver con grandes constructores, que hacen o presentan los proyectos para que se construyan en los centros poblados, casi siempre en las cabeceras municipales y eso ha ido dejando de lado estas otras posibilidades que también son muy necesitadas”, dijo Muñoz.


Agregó que la idea es que estas opciones que prácticamente se habían excluido en la política de vivienda de interés social, vuelvan a ser tenidas ene cuneta. Igual también que se pueda hablar con claridad cuál pueda ser el compromiso de las Cajas de Compensación familiar para que comprometan parte de los recurso asignados a ellos para que los puedan orientar a familias vulnerables. 


Por su parte uno de los autores, el representante conservador, Buena ventura León, al expresar su gratitud por el apoyo al proyecto, advirtió sobre el rezago en materia de acceso a la vievienda en el país, “buscamos subsanar ese atraso que tenemos como sociedad y como país, que es el déficit habitacional, que supera el 36%, y por supuesto que este proyecto de ley está generando unos mecanismos adicionales a los actuales, para atender esa situación con relación a la vivienda, con estrategias incluyentes como la posibilidad de que el gobierno pueda ofertar subsidio para compra de vivienda usada y construcción en sitio propio”, destaco el congresista conservador.


La otra iniciativa que se aprobó en primer debate durante la sesión de este martes 2 de junio, es la que corresponde al Proyecto de Ley No 192 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se crea el régimen del trabajo virtual y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.

 

 Al finalizar la aprobación el coordinador ponente, representante de Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo, señaló  esta es una iniciativa muy importante ya que el trabajo virtual es una de las formas que se va a imponer, “vemos que hacía falta regularlo y mediante este proyecto de ley, eso se va a hacer con unos aspectos muy importantes de lo que es este tipo de trabajo, hubo proposiciones muy importante como la del doctor, Jorge Gómez, coincido en que no hay que entrar a pauperizar el salario de los trabajadores, yo creo que hay que darles dignidad”, concluyó.
Así mismo el representante de la Alianza Verde, Fabián Díaz, otro de los ponentes, destacó la importancia de reglamentar esta manera de trabajo, “hay muchos trabajadores precisamente en este momento que se están viendo abocados a utilizar la virtualidad para realizar sus labores y están siendo violentados en sus derechos por eso precisamente se requiere esta reglamentación para evitar los abusos. Eliminamos de la ley el tema que no compartíamos como el trabajo por horas. E igualmente fortalecimos aspectos como los pagos por parte del empleador, en gastos en los que se ven inmersos en el trabajo virtual desde el hogar, referente a los servicios públicos”. Agregó Díaz. 


Por su parte el autor del proyecto, representante, Alfredo Deluque, del partido de la U, destacó que “esta es una iniciativa muy importante para el país porque de verdad que nos va a poner en la honda de modernizar nuestro trabajo, nuestro empleo con todas las  garantías que amerita el empleado, ya sea público o privado, respetando las garantías contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo. Es un buen paso para que el país salga del espectro de que la economía se basa en la exportación de recursos no renovables y que emigremos a exportar servicios, donde incluso los colombianos puedan ganar en dólares”. 

Los dos proyectos pasarán a su segundo debate en la sesión Plenaria de la Cámara.

 
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto