Pasar al contenido principal
Avanza proyecto que garantiza el derecho a la alimentación
14 Diciembre 2021

En una extensa jornada, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó varias iniciativas claves para el país.

 

La primera de ellas es un proyecto de reforma constitucional, aprobado en su cuarto de ocho debates, que establece que el Estado estará obligado a garantizar el derecho a la alimentación de todos los colombianos y a que estén protegidos contra el hambre y la desnutrición. Así mismo, deberá fomentar la soberanía y seguridad alimentaria, para ello dará prioridad al desarrollo integral de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, y brindará la infraestructura física necesaria y adecuación de tierras.

 

La iniciativa de esta manera supera su primera vuelta y queda lista para surtir sus siguientes cuatro debates el próximo semestre.

 

El pleno de la corporación también le dio aval, en segundo de cuatro debates, al proyecto que tiene por objeto proteger los derechos de las personas naturales que celebran contratos de prestación de servicios con entidades públicas, mediante el mejoramiento de las condiciones de ejecución contractual, de tal forma que los deberes de cotización al Sistema de Seguridad Social Integral sean más justos, se eviten responsabilidades fiscales para las entidades contratantes y se prevengan prácticas de evasión y elusión de aportes.

 

“Las personas naturales que celebren contratos de prestación de servicios con entidades públicas se realizarán luego de la firma de acta de inicio del respectivo contrato. El contratista deberá acreditar las afiliaciones correspondientes al Sistema de Seguridad Social Integral posteriormente a la firma de dicha acta”, dice la iniciativa.

 

Otro de los proyectos que recibió la ‘bendición’ de la Plenaria de la Cámara es el que crea el Fondo de Reconversión Ganadera y de Fomento de actividades forestales con criterios de sostenibilidad ambiental para zonas deprimidas. Lo mismo ocurrió con la iniciativa por medio de la cual la Nación y el Congreso se asocian a la conmemoración de los 50 años del municipio de Dosquebradas – Risaralda.

 

También avanzó en su segundo de cuatro debates la iniciativa que incluye al Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura en el régimen de tributación especial de la zona económica y social especial (ZESE).

 

Pescadores

La Plenaria de la Cámara también probó la norma que tiene como finalidad establecer medidas tendientes a proteger la integridad, el mínimo vital y la sostenibilidad socioeconómica del pescador artesanal comercial y de subsistencia.

El proyecto de ley contempla la realización de un censo nacional de pesca y acuicultura para conocer la situación socioeconómica de los pescadores y la afiliación al régimen subsidiado de seguridad social para financiar la atención en salud de los pescadores y su grupo familiar.

Uno de los beneficios sociales más importantes que traería el proyecto es la creación del seguro de desempleo estacional por veda, que busca mitigar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de los pescadores durante este periodo estacional.

 

En el mismo sentido, fue aprobado el proyecto que promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano.

 

También avanzó la iniciativa que establece la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a las personas privadas de la libertad. Igualmente se busca que las mujeres en las cárceles tengan acceso a educación en el manejo de la higiene menstrual, por parte del Ministerio de Salud.

 

Otra de las normas que avanzó es la que establece la enseñanza obligatoria de clases de urbanidad, civismo, transparencia y moralidad pública, en la educación básica primaria, secundaria y media.

 

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó también en su último debate el proyecto de ley que busca promover los parques infantiles de Integración en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos.

Para la representante Ángela Sánchez, ponente de este proyecto de ley, representa un poderoso ejercicio de verdadera inclusión, un niño con discapacidad no se sentirá discriminado, y los demás niños aprenderán a convivir con ellos y no verán diferencias entre unos y otros. “Si atendemos a esta población desde la primera infancia estaremos cerrando las brechas de desigualdad que muchos enfrentan en su vida adulta”, puntualizó.

 

El pleno de la Cámara también tuvo espacio para aprobar conciliaciones de proyecto. Uno de ellos es el que dicta medidas de acceso prioritario a los programas de vivienda digna a las mujeres víctimas de violencia de género extremas.

 

Igualmente, fueron conciliados los proyectos que establecen lineamientos para el comercio electrónico en San Andrés y Providencia y el que permite que la nación se asocie al centenario de la fundación del municipio de Puerto Rondón (Arauca)”.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Comunicado de Javier Forero

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto