Pasar al contenido principal
Avanza proyecto que fortalece la profesionalización de la Policía
01 Diciembre 2021

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en el tercero de cuatro debates el proyecto de ley que crea la categoría de ‘Patrulleros de Policía’ y se establecen mayores y mejores condiciones para ellos, tales como reconocimientos e incentivos económicos, tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de los policías.

 

“Este proyecto crea una nueva categoría para los uniformados en la institución, delimitando un marco jurídico para la administración de talento humano y en él se incluye la incorporación de estos nuevos miembros”, manifestó el representante liberal Alejandro Chacón.

 

La iniciativa indica que la categoría de Patrulleros de Policía en la Policía Nacional, estará integrada por el personal que, habiendo cursado y aprobado el programa académico de formación profesional policial en la respectiva escuela, cumpla con la totalidad de los requisitos exigidos, sea nombrado e ingrese al escalafón como Patrullero de Policía, único grado de esta categoría”.

 

El proyecto plantea, además el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.

 

A partir de la nueva ley de carrera se exigirán requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias.

 

En la iniciativa legislativa se plantean, además, modificaciones al proceso de incorporación (desde la inscripción y selección de aspirantes a oficial o nivel ejecutivo) previendo unos requisitos más exigentes para hacer parte de la Policía Nacional; a la descripción de la calidad de estudiante; al nombramiento e ingreso al escalafón; a los requisitos de ascenso del personal de oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, incluyendo condiciones determinantes para garantizar el fortalecimiento del servicio de vigilancia, el escalamiento en las respectivas categorías, a la par que se mejoran las competencias cognitivas y de actuación del uniformado en la prestación del servicio de policía.

 

La iniciativa queda pendiente solo de su último debate en la Plenaria del Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

 

Sacúdete como política de Estado

El pleno de la Cámara de Representantes también aprobó en su segundo de cuatro debates, el Proyecto de Ley Sacúdete, que establece la Política de Estado para el desarrollo de la juventud y busca reunir proyectos, acciones y servicios integrales dirigidos a jóvenes de 14 a 28 años.

 

La ejecución de Sacúdete tiene como propósito apoyar la materialización de las iniciativas de los jóvenes a través de servicios complementarios que potencien y promuevan la sostenibilidad de sus proyectos, por medio de la articulación con proyectos del Ejecutivo y de los gobiernos locales con miras a la promoción de la educación, el empleo y emprendimiento.

 

El proyecto pasa ahora a manos del Senado de la República, donde deberá surtir sus siguientes dos debates.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de representantes

Comunicado de Javier Forero

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto