Pasar al contenido principal
Aumento de violencias basadas en género, una preocupación de la Cámara de Representantes
15 Diciembre 2023

En debate de control político, distintas entidades del Gobierno rindieron informe sobre las medidas adoptadas frente a la alarmante situación de violencia contra las mujeres y feminicidios. 

 

Bogotá, 14 de diciembre 2023. (Oficina de Prensa Cámara de Representante). Con presencia de algunas víctimas y sobrevivientes de violencia de género, representantes del Gobierno, ministros y funcionarias de los ministerios de Justicia, Igualdad, Salud, Trabajo, Educación, así como del el ICBF, la Dirección Nacional de la Policía y representantes a la Cámara, se adelantó un debate de control político sobre el alarmante aumento de este fenómeno.

 

El debate fue citado por las representantes Cathy Juvinao, Julia Miranda, Jennifer Dalley Pedraza, Olga Lucía Velásquez, entre otras congresistas.

 

¿Cuál es la Situación?

Según una de las citantes, la representante Cathy Juvinao, es insostenible que en Colombia se registren “más de 50 feminicidios al mes, siendo un país líder en América Latina, que es pionero en las leyes de protección a las mujeres, y alto desarrollo normativo inscrito en todos los convenios internacionales, no puede ser, es insostenible”, dijo.

 

Aunque el subregistro es preocupante y es parte del problema, los datos existentes son alarmantes pues cerca del 35% de mujeres asesinadas solicitaron ayuda previamente a las autoridades, una de cada 3 buscó ayuda. Según la Fiscalía los delitos sexuales llegan a 17.242, de ellos cerca de 491 se convierten en feminicidios. De acuerdo a la información entregada en el debate, a pesar del desarrollo normativo los indicadores no dan cuenta de la protección, no hay datos unificados, hay falta de personal, capacitación y protocolos adecuados para la ruta de atención de las víctimas. 

 

La falta de autoridades como la Policía y Fiscalía en ciertos territorios agrava la impunidad, la cual llega al 90%, adicionalmente no hay presupuesto para los servicios de investigación, en materia judicial no hay jueces capacitados en enfoque de género, por lo que se requieren acciones concretas.

 

La representante Olga Lucía Velázquez hizo una reflexión más amplia alrededor de la dolorosa cifra de 81.300 mujeres en el mundo que son víctimas de violencias y feminicidios, de estas el 56% fueron perpetradas por un familiar. Colombia no es ajena a estos datos, pues el 80% de las mujeres ha sufrido violencia física y de 2019 a la fecha el país tiene un promedio de 665 feminicidios al año según el Observatorio de Violencias de Género, el 66% se concentra en Bogotá, Cali y Medellín.

 

¿Qué hace el Gobierno?

Durante las intervenciones del Gobierno Nacional, las entidades coincidieron en la grave situación y en la voluntad de trabajar desde distintos sectores para disminuir las crecientes estadísticas que dan cuenta del estado de afectación que vive la sociedad colombiana, donde las múltiples violencias del orden familiar, institucional, política, psicológica, sexual, laboral, económica, son el diario vivir de miles de mujeres en todas las instancias sociales.  

 

El Viceministerio de la Mujer del Ministerio de la Igualdad, como ente rector del tema, manifestó su compromiso y detalló las acciones concretas que ha tomado en dos ejes estratégicos, “el primero alrededor de la coordinación interinstitucional que abarca la gobernanza para la garantía de derechos de las mujeres y el segundo, la territorialización, con Casas para la Dignidad de las Mujeres. Esto en función de fortalecer la autonomía económica, el abordaje integral de las violencias, las mujeres como centro de las políticas, garantía de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros aspectos”, afirmó la ministra de la Igualdad encargada, Diana Marcela Gómez. 
 

¿Qué se requiere?

Capacitación adecuada y permanente en enfoque de género y campañas de prevención dirigidas a los hombres, son algunos de los aspectos que, en opinión de los congresistas, deberían hacer parte del plan integral del Gobierno para atender de manera adecuada y articulada a las mujeres víctimas, así como a las familias y a los huérfanos de los feminicidios. 

 

Asimismo, se evidenció la necesidad de fortalecer las Comisarias de Familia, más recursos para atender los asuntos de género, pedagogía de cuidado y protección, mayor dialogo institucional y sanción social al maltrato a las mujeres y los niños. Sobre esa sanción social la representante Jennifer Pedraza se solidarizó con las víctimas y señaló que “no es la culpa de ustedes su maltrato, es urgente que se unifique la recolección de datos y una campaña nacional de lucha contra las violencias contra las mujeres, especialmente desde la cultura.” 

 

El debate finalizó cerca de la media noche del miércoles 13 de diciembre, con el compromiso de todas y todos los presentes en hacer efectivas las medidas que sean necesarias para garantizar la vida y la justicia en el cuidado y la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en Colombia.

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto