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Audiencia Pública sobre reactivación económica, contenida en el proyecto de Ley 006 de 2021, realizó la Comisión Primera

Con el propósito de escuchar opiniones y observaciones de personas naturales o jurídicas, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, realizó audiencia pública sobre el proyecto de Ley 006 de 2021, que impulsa la reactivación económica, acumulado con el proyecto de Ley 135 de la presente anualidad, relacionado con la modificación al artículo 47 de la Ley 768 de 2002.

 

El Proyecto de Ley No. 006 de 2021, impulsa la reactivación económica y generación de empleo en las regiones modificando el domicilio de los ministerios de Colombia en favor de la descentralización. El Proyecto de Ley No. 135 de 2021, modifica el artículo 47 de la Ley 768 de 2002 para establecer al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena como sede alterna de la Presidencia de la República para todos los efectos, del Congreso de la República y se establece la sede alterna de algunos ministerios”.

 

La audiencia fue instalada por el representante César Augusto Lorduy Maldonado, coordinador de la misma, quién le otorgó el uso de la palabra a Diana Valencia Tello de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

 

“A nuestro juicio, el proyecto de Ley no aliviaría la hacienda de las entidades territoriales por el cambio de domicilio de la Presidencia y los ministerios a las regiones, y en cambio puede afectar el principio de autonomía territorial, así como el normal funcionamiento de los ministerios y sectores administrativos de gobierno. Esto porque el cambio de modelo de Estado Unitario Descentralizado, establecido en nuestra Constitución en ningún momento previó, que la descentralización territorial implicara el traslado de sedes de las entidades del orden nacional que históricamente funcionan en Bogotá”, señaló Diana Valencia Tello…

 

El docente de la Universidad Externado Héctor Wiesner León, señaló que: “… Creemos que esta norma, puede y debe ser interpretada de forma restringida, toda vez que la naturaleza y funciones de los ministerios se desprende de la necesidad que guardan una estrecha, constante y fluida relación con la Presidencia de la República. Respecto del concepto de descentralización, desde el primer artículo la Constitución establece la naturaleza descentralizada de la organización del Estado Colombiano. El concepto de descentralización consiste en la transferencia de competencias administrativas a personas jurídicas públicas, diferentes a la persona jurídica del Estado, respecto de de las cuales se ejerce un control de tutela, dicho traslado es hecho por el ordenamiento jurídico y no por el titular de las competencias, en otras palabras, la norma traslada el poder decisorio de unas personas que están por fuera del poder central” …

 

Por parte del Director del Laboratorio de Innovación de Administración Pública de la ESAP, explicó: “… Principalmente es clave enmarcar que, la descentralización es un mandato constitucional que rompe con las viejas prácticas heredadas de la Constitución de 1886 y ha pesar que llevamos 30 años viviendo en el marco de la Constitución de 1991, todavía seguimos reproduciendo prácticas del centralismo de la vieja Constitución del 86. En ese sentido se siguen mirando las regiones como centros supeditados al poder central de Bogotá y que no tienen capacidad ni siquiera de dirigir sus propios destinos y mucho menos contribuir en un rol protagónico del destino de la Nación”…

 

“Quiero expresar todo nuestro interés y respaldo para la materialización de este proyecto de nombrar a Cartagena como sede alterna del Gobierno Nacional en cabeza de la Presidencia de la República”, enfatizó Martha Lucía Noguera presidenta Junta Directiva Cotelco Cartagena…

 

Igualmente intervinieron con sus opiniones en la audiencia pública, Claudia Barreto González directora Jurídica de Cotelco, Andrés Álvarez director Área Metropolitana Valle del Aburra, Juan Pablo Vargas coordinador grupo de Modernización del Estado del DNP y el cronista Nicolás Stoneli García.

 

Luego de las intervenciones, el congresista coordinador de la audiencia pública Cesar Augusto Lorduy Maldonado, levantó el evento realizado en la sesión convocada para tal fin.

 

Fuente: Oficina d Prensa Cámara

Comunicado de Fernando Urrego Lozano

 

 

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