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Audiencia pública sobre Política Pública Integral Migratoria y alivios económicos para el transporte terrestre, las noticias de las comisiones  
01 Diciembre 2020

Mediante proposición 23, suscrita por los representantes Juan David Vélez, Astrid Sánchez Montes De Oca, Alejandro Carlos Chacón Camargo y Mauricio Parodi Díaz, aprobada por unanimidad en sesión del día 18 de noviembre de 2020, la Comisión Segunda realizó la audiencia pública, con motivo del proyecto de Ley 459 de 2020 Cámara, 001 de 2020 Senado, acumulado con el 036 de 2019 Senado, “Por medio del cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano”.

 

El presidente de la Comisión Segunda, el representante Juan David Vélez sobre el tránsito del proyecto de Ley de Política Pública Integral Migratoria, aseguró que la norma entra en discusión a la Cámara de Representantes, después de haber pasado su trámite en el Senado de la República. Explicó que: “El presidente Iván Duque ha tenido un compromiso grande, en temas de migración, su liderazgo se ha visto durante estos dos años, con iniciativas fundamentales en torno a la asistencia en temas migratorios, no solo de los inmigrantes en nuestro País, también de los retornados, pero por supuesto de asistencia de los colombianos en el exterior. Este es un proyecto de Ley de suma importancia, que está acompañado por diferentes bancadas del Congreso de la República, porque tenemos la coautoría para sacar adelante esta iniciativa, que no solo está enfocado en una coyuntura, sino que está enmarcado en una deuda histórica que tiene Colombia con el tema migratorio”.

 

Fulvia Elvira Benavides Cotes, directora de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que: “Este proyecto de Ley, ha sido iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coautoría de un grupo de congresistas de diferentes bancadas, que busca unificar normas hoy dispersas y difusas que regula diferentes asuntos en materia migratoria, en el entendido que las mismas son necesarias para caminar hacia una migración segura, ordenada y regular, adaptar la normativa colombiana a los nuevos desafíos en materia migratoria y a la triple condición que tiene hoy Colombia, como País emisor, de tránsito y receptor de migrantes”.

 

Igualmente, se pronunció Lucia Soriano, Coordinadora de Colombia Nos Une, quién indicó que: “Nos unimos al trabajo y aplaudimos esta iniciativa para trabajar para apoyar y trabajar por los colombianos en el exterior, los retornados y los diferentes ejes de trabajo, que desde este grupo se manejan. El fortalecimiento de Colombia nos une, debe ser permanente, así como el trabajo por los colombianos en el exterior”.

 

Intervinieron en la audiencia pública del Gobierno Nacional, Juan Francisco Espinosa director de Migración Colombia, Luis Alexander Moscoso viceministro de Salud, Lucas Sebastián Gómez García gerente de Fronteras, Santiago Fernández de Soto Pombo, jefe de Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación, Elcy Patricia Peñaloza Leal, Directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, Ana María Araujo delegada del Ministerio de Trabajo y Lina María González directora de Justicia del DNP.

 

De la academia, participaron: Gabriela Serrano, Directora Regional del Instituto Republicano Internacional, Carolina Moreno Velásquez, Directora del Centro de Estudios en Migración de la Universidad de los Andes, Stephanie López Villamil, Investigadora del Grupo de Migraciones y Desplazamientos de la Universidad Nacional de Colombia y María Paula León de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

 

Igualmente, participaron personas desde el exterior y las regiones de Colombia.

 

En la Comisión Tercera, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 165 de 2020, Cámara: “Por medio de la cual se establecen medidas de alivio económico para el sector de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros por carretera, terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y se dictan otras disposiciones.

 

Los ponentes de la iniciativa son los parlamentarios, Sara Piedrahita Lyons, Salim Villamil Quessep y Jhon Jairo Roldán Avendaño.

 

En la sustentación, los ponentes indican que: “Este proyecto de ley plantea una serie de alivios para este sector, con el objetivo de mitigar la afectación económica sufrida a lo largo del año 2020, concediendo beneficios a lo largo del año 2021”. Tal como se mencionó, el proyecto de ley dispone:

 

 - La exoneración del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico.

- Disminución de la tarifa general del impuesto sobre la renta.

- Exención del GMF a los retiros de cuentas bancarias señaladas, a nombre de Terminales de Transporte y Empresas de Transporte Terrestre.

- Apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la adopción de protocolos de bioseguridad. Los alivios tendrán vigencia de 3 años.

 

“Los alivios planteados, permiten recuperar la solidez y liquidez que éste sector disfrutaba antes de la llegada del Covid – 19 y del decreto de las medidas de aislamiento preventivo. Adicionalmente, constituye una estrategia para proteger las plazas de empleo directo e indirecto que dependen de este sector, sino que permite garantizar la prestación del servicio público esencial, como aspecto esencial para los procesos económicos y de mercados en el país”.

 

Los dos primeros artículos, fueron aprobados con el siguiente texto:

 

Artículo 1. Adiciónese un parágrafo nuevo al artículo 211, del Estatuto Tributario, en los siguientes términos:

 

PARÁGRAFO: A partir del 1 de enero de 2021 y por el término de tres (3) años, exonérese del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico de que trata el parágrafo 2 del presente artículo, a las terminales de transporte de pasajeros por carretera, debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte.

 

Artículo 2. Adiciónese un literal nuevo, al parágrafo 5, del artículo 240, del Estatuto Tributario, en los siguientes términos:

 

j) A partir del 1 de enero de 2021, los servicios prestados por las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y los servicios prestados por las terminales de transporte de pasajeros por carretera debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte, por un término de tres (3) años.

 

El proyecto de Ley 165 de 2020, continuará su trámite respectivo y pasará a segundo debate a la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

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