Pasar al contenido principal
Aprobado y Conciliado el Plan Nacional de Desarrollo
05 Mayo 2023

En la madrugada del viernes 5 de mayo, el Congreso de Colombia aprobó el informe de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro. El PND, llamado "Colombia potencia mundial de la vida 2022-2026", obtuvo la aprobación definitiva del Legislativo y está listo para la sanción presidencial.

 

El proceso de aprobación no fue fácil, y tras meses de debate, la conciliación entre las cámaras del legislativo, Senado y Cámara de Representantes, se logró alrededor de las 2:00 a.m.  

 

En la conciliación no se acogió el artículo 8, que buscaba que las diferentes entidades del orden nacional acogieran las recomendaciones realizadas por la Comisión de la Verdad, por lo que quedó eliminado de manera definitiva.

 

El informe de conciliación del PND, se aprobó en la Cámara de Representantes con 129 votos positivos y 24 negativos.   La conciliación fue necesaria debido a las diferencias entre los artículos aprobados en las dos cámaras.

El primer mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, celebró la aprobación en su cuenta de Twitter, indicando que su firma convertirá en ley, el Plan Nacional de Desarrollo y comenzará de lleno su gobierno.  El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, y la vicepresidenta Francia Márquez, quienes hicieron presencia en el Congreso, también agradecieron al legislativo por los aportes que enriquecieron el Plan.

 

Por otra parte, el presidente de la Cámara, David Racero, afirmó: “Después de más de 30 horas de debate, es aprobado el plan de vida para el presente y futuro de Colombia”. María del Mar Pizarro, Representante coordinadora de ponentes del PND, en Cámara, dijo “¡Tenemos Plan Nacional de Desarrollo! Un texto que le apuesta a un ordenamiento territorial con justicia ambiental y a la creación de un nuevo contrato social”.  

 

Voces de la oposición también resaltaron el trabajo arduo realizado, aunque la bancada del Centro Democrático anunció una demanda al articulado, por considerar que existe un vicio de trámite en el procedimiento después de que se conciliara.

 

A continuación, también podrá observar el texto de la conciliación, el cual continuará su trámite para obtener la firma del presidente de la República, Gustavo Petro.   Posterior a ello, convertirse oficialmente en Ley de la República.

 

                                                                                                                                               Ver: Informe de conciliación PND.pdf

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

Christian Granados Trujillo. Periodista 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto