Pasar al contenido principal
Aprobado en segundo debate, proyecto de ley que crea el subsidio Ingreso Mujer de autoría de la representante Martha Villalba
25 Marzo 2021

La Plenaria de la Cámara, que en la tarde de hoy se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer legislando exclusivamente en iniciativas encaminadas a beneficiar a esta población, aprobó, en segundo debate, el proyecto por el cual se crea el subsidio Ingreso Mujer de autoría de la representante atlanticense Martha Villalba.

 

“Esta iniciativa nació porque a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 las brechas de desigualdad y desempleo aumentaron considerablemente afectando principalmente a las mujeres de nuestro país. Este es un sector de la población con la cual el Estado tiene una deuda histórica y no vamos a descansar hasta mejorar sus condiciones de vida”, dijo Villalba autora de la iniciativa.

 

Así mismo, la congresista del Partido de la U indicó que “el subsidio Ingreso Mujer es una medida compensatoria a la mujer cabeza de familia, como sujeto de protección del Estado, que esté asumiendo la carga derivada de la responsabilidad familiar del cuidado de personas con discapacidad, con imposibilidad de desarrollar una actividad económica y cuyos ingresos familiares no superen los dos salarios mínimos legales vigentes”.

 

Sobre la cuantía del subsidio

Según el articulado, el Gobierno Nacional definirá la cuantía del ingreso, y creará y establecerá mecanismos de transferencias monetarias condicionadas en todo el territorio nacional, a la mujer cabeza de familia que cumpla los requisitos establecidos. El valor del subsidio no podrá ser inferior a la línea de pobreza extrema.

 

“En ese sentido, lo que estamos proponiendo es que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tengan en cuenta los hogares con jefatura femenina en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad registrados en sus sistemas, así como los que presenten mayores necesidades básicas insatisfechas. Además, que no estén recibiendo otro tipo de ayuda económica por parte del Estado”. 

 

Para mayor información:  Ketty Quiroz Tromp Jefe de Comunicaciones H.R. Martha Villalba

comunicaciones@marthavillalba.com Cel: 3135553797

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto