Pasar al contenido principal
Aprobado en primer debate proyecto de ley que grava cigarrillos electrónicos para financiar el deporte en el país
10 Mayo 2023

Por unanimidad, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca crear una Tasa Pro Formación y Talentos Deportivos, con el objetivo de fortalecer el acceso a la formación deportiva y fomentar la identificación de nuevos talentos, así como aumentar la reserva deportiva del país

 

Los recursos para financiar esta iniciativa se recaudarán a través de una tasa del 10% sobre el valor registrado en la declaración de importación de cigarrillos electrónicos, vapeadores, soluciones líquidas con o sin nicotina que ingresen al país.

 

La Representante Juliana Aray, autora y ponente de la iniciativa, destacó que "este es un gran paso para dignificar el trabajo de nuestros deportistas y entrenadores. Estoy convencida de que fomentar la práctica deportiva cambia realidades y genera mejores oportunidades en la sociedad. Agradezco a toda la Comisión Tercera, a los ponentes y a los ciudadanos que respaldaron esta iniciativa”, agregó. 

 

El proyecto de ley busca resolver problemas como el financiamiento del sector deportivo, la falta de accesibilidad a los programas deportivos por parte de las poblaciones más vulnerables y la falta de internacionalización de nuevos talentos.

 

Destinación específica de la tasa

Los recursos recaudados por la Tasa Pro Formación y Talentos Deportivos deberán destinarse así: 

  • 15% a la implementación de programas y estrategias que permitan la identificación y selección de nuevos talentos deportivos. 

  • 30% destinado a la construcción de nuevos escenarios deportivos. 

  • 10% destinados a programas y estrategias de capacitación a jóvenes. 

  • 25% destinados a la contratación de entrenadores. 

  • 20% destinados para apoyo económico en la participación de atletas.

 

Se espera que en las próximas semanas, el proyecto de ley sea anunciado para ser discutido en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Samuel López L.  Jefe de Prensa H.R. Juliana Aray 

Contacto: +57 3058740158

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto