Pasar al contenido principal
Aprobado en primer debate el proyecto de ley que incrementa impuestos para desincentivar el consumo de tabaco y el uso de vapedores.
07 Junio 2023

Cada año en Colombia mueren alrededor de 34.000 personas que, en términos económicos, le cuesta al país alrededor de 1.7 billones de pesos al año, lo que significa casi un 2% del PIB, según el Ministerio de Salud.  

 

La Representante por el partido de la U, Saray Robayo Bechara, dijo que la iniciativa que hace curso en la Comisión Tercera de la Cámara, pretende desincentivar el consumo de tabaco y salvar miles de vidas que se pierden a un alto costo del sector salud.


La congresista aseguró que cada año se pierden 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras 8.595 que ocasionan las enfermedades isquémicas del corazón atribuidas al consumo de Tabaco. Además de esto, el humo de segunda mano mata a casi 6.000 personas de las cuales 150 son menores de edad. Asimismo, el tabaquismo causa 4337 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, 4584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y por ello, se propone duplicar el impuesto en el costo de la cajetilla de cigarrillos que hoy cuesta $2.800 a $8.400 pesos y de los vapeadores hasta en un 150% ad valorem.


De acuerdo con estudios realizados por el Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria, se estima que subir el 50% de los impuestos al tabaco evitaría la muerte de 45.000 personas en los próximos diez años. Con el Proyecto de ley no solo se van a salvar vidas, al reducir las enfermedades atribuidas al tabaco, también el país podrí ahorrarse cerca de 22, 3 billones al evitar gastos sanitarios, según cifras de la Revista Internacional de Salud Pública, puntualizó Robayo. 

 

Fuente: Oficina de prensa
Contacto: 3103050759

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto