Pasar al contenido principal
Aprobado en cuarto y último debate el Proyecto de Ley “dejen de fregar”
19 Abril 2023

Desde hoy los consumidores le podrán decir “dejen de fregar” a los gestores de cobranza.

 

Fue aprobado en Sesión Plenaria de Senado el Proyecto de Ley Nº 384 de 2022 Senado – 017 de 2021 Cámara: “Por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”.

 

Esta iniciativa del Representante Conservador Juan Carlos Wills, busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo los canales y el horario en el que pueden ser contactados por todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranza.

 

Los gestores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen, de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m., prohibiendo cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, asì como realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores, con el fin de efectuar cobros de carteras pendientes.

 

Por otro lado, el proyecto delega al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la coordinación del “Registro de Números Excluidos”, en el cual, se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto de carácter comercial o publicitario. De esta manera, se busca que los consumidores cuenten con la opción de frenar el acoso al que diariamente pueden estar sometidos.

 

Con la aprobación final de este Proyecto de Ley, creamos garantías para la protección y desarrollo del derecho a la intimidad de los consumidores, por lo que, seguiremos trabajando en la creación y aprobación de iniciativas en beneficio de todos los colombianos.

 

 

Nidia C. Galindo Velasco

Jefe de Prensa Oficina de Prensa Representante Juan Carlos Wills Ospina

Cel. 320 4388166

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto