Pasar al contenido principal
Aprobadas la eliminación de subrogados penales para el delito de feminicidio y la protección al derecho fundamental a la salud
01 Diciembre 2021

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate hoy 3 iniciativas relacionadas con la eliminación de subrogados penales para el delito de feminicidio; así como la eliminación de barreras para el acceso efectivo al derecho de la salud.

 

El proyecto de Ley No. 157 de 2021 Cámara establece: “La eliminación de beneficios y subrogados penales y administrativos para quienes sean condenados o estén cumpliendo detención preventiva por el delito de feminicidio”.

 

El ponente de la iniciativa el representante Jorge Méndez Hernández, señaló que: “El proyecto busca en esencia salvar vidas de mujeres que son, victimas de feminicidio… Buscamos con este proyecto que, se eliminen los subrogados penales y no se sustituya la medida de aseguramiento intramural” …

 

La iniciativa, busca la exclusión de los beneficios administrativos y judiciales y subrogados penales previstos en la Ley, en aquellas personas que sean condenadas o cobijadas con medida de aseguramiento por el delito de feminicidio; incluso, en su modalidad tentada, con el fin de fortalecer la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres en Colombia.

 

Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley No. 023 de 2021 Cámara: “Por la cual se reglamenta el parágrafo 1 del artículo 14 de Ley 1751 de 2015”; acumulado con el Proyecto de Ley No. 202 de 2021 Cámara: “Por medio del cual se reglamentan algunos aspectos de la Ley 1751 de 2015 con el fin de eliminar barreras para el acceso efectivo al derecho a la salud”.

 

La iniciativa se: “Constituye en una herramienta del ordenamiento jurídico colombiano para proteger y consolidar el derecho fundamental a la salud, así como los bienes jurídicos de la vida e integridad personal cuando se produzcan hechos concretos de negación, retraso y obstaculización para el acceso a la atención de urgencias en salud”.

 

El ponente del proyecto discutido, el representante Alfredo Rafael Deluque Zuleta, explicó: “Queremos acabar definitivamente con el paseo de la muerte, tema que ha venido siendo reiterativo y bastante penoso en nuestro País, puesto que lo que se está desconociendo es sencillamente el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos… Con este proyecto vamos a crear un tipo penal, que castigue ejemplarmente a todos aquellos que se oponen a que, en el País haya una prestación del servicio de salud de calidad y se salven vidas por esa misma vía” …

 

El artículo 2 del proyecto de Ley adiciona 3 artículos nuevos:

Artículo 131A, adicionado de la Ley 599 de 2000 quedará así: “El que niegue, retrase u obstaculice el acceso a servicios de salud, cuando se trate de atención de urgencia vital, entendida como toda condición clínica que implique riesgos de muerte o de secuela funcional grave, sin perjuicio de las acciones administrativas a las que hubiere lugar, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) meses a noventa y seis (96) meses”.

 

Artículo 131B. Adicionado de la Ley 599 de 2000.  “El que niegue, retrase, u obstaculice el acceso a servicios o tecnologías contemplados en los planes obligatorios de salud, y no excluidos expresamente, sin perjuicio de las acciones administrativas a las que hubiere lugar, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) meses a setenta y dos (72) meses”.

 

Igualmente, la Comisión Primera aprobó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica 043 de 2021 Cámara: “Por medio de la cual se dota al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín de las facultades, instrumentos y recursos legales para promover su desarrollo integral y establecer su régimen político, administrativo y fiscal”.

 

Los ponentes de la iniciativa, son los representantes Julián Peinado Ramírez, Margarita María Restrepo Arango, José Daniel López Jiménez, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Juanita María Goebertus Estrada, Carlos German Navas Talero y Luis Alberto Albán Urbano.

 

La presente Ley tiene por objeto dotar al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín de las competencias, facultades, instrumentos y recursos legales para establecer su régimen político, administrativo y fiscal, y promover su desarrollo integral.

 

Las tres iniciativas, continuarán su trámite legislativo en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: oficina de Prensa Cámara

Comunicado de Fernando Urrego Lozano

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto