Pasar al contenido principal
Aprobadas en primer debate, iniciativas que crean las mesas ambientales en el territorio nacional y el uso industrial y comercial del Cáñamo
15 Septiembre 2021

La comisión Quinta de la Cámara de Representantes en la sesión de la fecha, aprobó en primer debate dos proyectos de Ley relacionados con la creación de las mesas ambientales en el territorio nacional y el marco legal para el uso industrial y comercial del cáñamo en Colombia.

 

El proyecto de Ley 070 de 2021, tiene como objeto: “Reglamentar la creación, organización, funcionamiento y estructura interna de las Mesas Ambientales en el Territorio Nacional como instancias de interacción de base social, para promover la cultura ambiental y el buen manejo de los recursos naturales, que conduzcan al desarrollo sostenible y sustentable del medio ambiente.

 

Los ponentes de la iniciativa, son los representantes Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y Luciano Grisales Londoño, quien señaló: “Muy tristemente el País presenta un indicador, en donde Colombia tiene la mayor cantidad de asesinatos de líderes defensores del tema medio ambiental y eso nos lleva a pensar ¿cómo, creamos espacios de diálogos y concertación alrededor de las preocupaciones que la comunidad tiene a cerca de los temas ambientales?”.

 

Define la norma que, las mesas ambientales son instancias de participación ambiental, autónomas e incluyentes, cuyo propósito fundamental es contribuir al desarrollo sostenible del territorio y en su composición los delegados de los grupos poblacionales, organizaciones y empresariales, presentes en el territorio.

 

El congresista Juan Fernando Espinal Ramírez, indicó que: “Ésta es una iniciativa muy importante y el departamento de Antioquia es ejemplo con una ordenanza de darle fuerza institucional a estos escenarios de participación, que recogen todas las iniciativas para la preservación y conservación de nuestro patrimonio ambiental”.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 640 de 2021 Cámara y 248 de 2020 Senado, por medio del cual “se crea el marco legal, para el uso industrial y comercial del cáñamo en Colombia”.

 

El texto aprobado en primer debate en la Comisión Quinta y que ya surtió dos debates en el Senado, establece como objeto de la iniciativa, crear el marco legal para el uso de semillas para siembra y cultivo de plantas del cáñamo industrial y sus productos, con fines comerciales en Colombia, así como también regular la evaluación y el seguimiento de las actividades de importación, exportación, uso de semillas, grano, cultivo, producción, transformación, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización y disposición final del cáñamo, con fines industriales y/o científicos en el territorio nacional.

 

Los ponentes son los representantes, Luciano Grisales Londoño y Juan Fernando Espinal Ramírez. El autor del proyecto de Ley, es el senador Horacio Serpa Moncada.

 

“Este es un tema que amparado en las prohibiciones ha limitado en el país, una oportunidad inmensamente grande, pero es importante antes de avanzar en las disposiciones en este instrumento legislativo, intentar explicar que es el Cáñamo. Es una variedad de la planta cannabis y su nombre se deriva de la fibra que se obtiene de ella y su principal diferencia, es su baja concentración de Tetrahidrocannabinol de la planta”, señaló el congresista Luciano Grisales.

 

“Aprovechando una oportunidad agroindustrial, comercial y económica, nosotros hacemos una adaptación en la Ley o tenemos un marco legal distinto y sacamos al Cáñamo de la primera consideración que teníamos de la producción de Cannabis para uso medicinal. Esta nueva legislación, permitirá la apertura del País a unos nuevos mercados internacionales”, puntualizó el parlamentario Grisales Londoño.

 

 Los dos proyectos de Ley, continuarán su trámite legislativo en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto