Pasar al contenido principal
Aplicando el Estatuto de la Oposición Comisión Séptima aprobó proyectos a estos partidos políticos
12 Junio 2020

En una sesión que se extendió por más de 10 horas la Comisión Séptima de la Cámara, atendió la petición de los partidos alternativos, y se estableció el orden del día, tal como lo indica el Estatuto de la Oposición, con 7 proyectos, algunos de autoría o con ponencias de congresista de estas colectividades.


Dentro de la jornada se aprobó de manera unánime el Proyecto de Ley No 029 de 2019 Cámara “Por medio del cual se establece un piso de aumento a los salarios pagados en el territorio nacional”, de autoría del representante de la Coalición Alternativa Santandereana, Fabián Díaz Plata, con su ponencia y acompañado en esta labor por el Representante de Cambio Radical, Jairo Cristo.


De acurdo a lo indicado por el autor el objetivo de la iniciativa es que a las personas que ganan más del salario mínimo, y que realizan una misma actividad tengan aumento para el siguiente año de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) tal como lo señalan sentencias de la Corte. Ya que en la actualidad los trabajadores a los que no se les haga dicho aumento pueden acudir a instancias judiciales donde se les hace cumplir ese derecho
“Si  un empleado que gana un millón de pesos, y no se le incrementa nada al año siguiente, puede ir a la oficina de trabajo y con las diferentes sentencias le van a incrementar con relación al IPC, es la realidad de nuestro país, y necesitamos plasmarlo en el código Sustantivo del Trabajo, para garantizar ese derecho que tenemos de que se nos mantenga la asignación del poder adquisitivo salarial que nosotros estamos devengando y es por eso que la corte en reiteradas ocasiones ha establecido que una persona no puede ganar menos que el año inmediatamente anterior porque se porque se disminuye su capacidad adquisitiva, es ahí donde nosotros hemos reiterado la importancia de esta iniciativa”, indicó el representante Díaz Plata. 


Otro proyecto que se aprobó en primer debate es el que corresponde al número 167 de 2019 Cámara, “Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no trasmisibles y se adoptan otras disposiciones (Entornos alimentarios saludables)”, del cual es autor el representan te de la Alianza Verde, Mauricio Toro, acompañado por una gran cantidad de representantes y senadores de los partido de oposición en incluso de otras colectividades de otras posturas.


Según lo manifestó el representante Mauricio Toro, con esto se busca que todos los colombianos tengan una información clara y concisa de qué comestibles están consumiendo, de tal forma que con un etiquetado frontal, con advertencias claras, se pueda saber, por ejemplo, qué cantidad de sodio, grasas trans o azúcares tienen los productos.


“Así poder tomar mejores decisiones para alimentar a nuestras familias, en especial para cuidar la salud de niñas, niños y adolescentes, hoy que tenemos nosotros unas curvas de obesidad y sobre todo diabetes que se han incrementado con el consumo de alimentos poco saludables. De esta manera se busca proteger la salud pero sobre todo garantizar la información de qué es lo que se está consumiendo”, puntualizó el congresista bogotano de la Alianza Verde. 


Por su parte el representante, de Colombia Justa y Libres, Carlo Acosta, indicó otros alcances de la iniciativa: “El gobierno nacional a través del ministerio de salud, dictará los lineamientos técnicos, diseñará campañas de promoción y prevención  y también hará un control a la publicidad que se transmite a nuestros niños. Esta será una herramienta fundamental para crear una sociedad más sana y proteger a nuestros niños de patologías no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión”, dijo Acosta.

 
Una iniciativa que no tuvo los suficientes votos para ser aprobado fue el proyecto de Ley No 019 de 2019 Cámara “Por medio del cual se garantiza un salario mínimo justo”, de autoría del representante, de la Lista Decentes, David Racero.


El Proyecto de Ley No 071 de 2019 Cámara “Por medio del cual se modifica el Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de armonizar el derecho de huelga con los Convenios sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo”, se aplazó para que se realizara un foro y tener así más insumos que aporten a la discusión, de acuerdo a una proposición aprobada al representante, Carlos Acosta.


Finalmente quedaron dos proyectos pendientes de discusión, para una nueva sesión, que corresponden al Proyecto de Ley No 147 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se dictan medidas para la protección del prepensionado y se dictan otras disposiciones. Y al Proyecto de Ley No 258 de 2019 Cámara “Por medio del cual se modifica la jornada laboral en Colombia, se reforma el artículo 161 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones”.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto