Pasar al contenido principal
Ante la fuerte crisis del sector campesinos de la Colombia profunda clamaron por la atención del Estado 
06 Junio 2020

En audiencia pública citada por los representantes, Jairo Cala y Omar de Jesús Restrepo, del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, en la Comisión Séptima de la Cámara, los campesinas de las zonas más profundas del país, evidenciaro la crítica situación que han vivido por años y que se ha profundizado con la llegada de la pandemia por el Covid-19.



En este encuentro que se llevó a cabo el viernes 5 de junio, los hombres y mujeres del campo de diferentes regiones del país, clamaron por una atención del gobierno a la problemática que el sector ha sufrido por décadas, que se ha puesto aún más en evidencia y se agudiza con la actual crisis sanitaria. Coincidieron en denunciar situaciones  como el pésimo estado y falta de vías de acceso; el precario servicio de salud, educación y servicios públicos; el acceso a la tierra; altos costos de los insumos agrícolas; la explotación minero energética y en general el abandono por parte del estado.

 

or ejemplo desde el Carmen de Chucurí, señalaron que el gobierno no les da garantías a los campesinos pero si da licencias ambientales para la explotación minera y fracking, y que con la situación actual vienen trabajando a pérdida en cultivos como el aguacate, pero los bancos si presionan cobrando cuotas. La quiebra de cultivadores en Santander por el verano y además acosados por las deudas, lamentaron el aumento en precios de los insumos que subieron en un  50%  nada más desde el 2019 a la fecha, y que el gobierno no rebaja el IVA a esos insumos, pero sí al sector turismo y subsidia el pago de primas. Desde la asociación campesina de Antioquia señalaron que las mujeres y jóvenes sí están produciendo, hay huertas y piscicultura, pero con graves problemas de comercialización.
Otros en el bajo Cauca denunciaron que las familias campesinas indígenas no tienen suficientes tierras para poder sembrar, ya que la gran extensión del territorio, por un lado se encuentra en extinción de dominio, otra en títulos mineros y lo demás en manos de terratenientes.

 

En el Catatumbo reclamaron por el aumento excesivo en el cobro de servicio de energía, la falta de internet en el territorio y sin que lleguen las ayudas prometidas en esta época. En el Caquetá manifestaron que siendo grandes productores de leche no cuentan en el departamento con una planta procesadora. Los tabacaleros declararon que la problemática de su sector es grande y que ha sido generada por las grandes multinacionales. Por su parte los cultivadores de coca revelaron que en todo el territorio nacional no se ha cumplido ni con el 10% del programa de sustitución de cultivos ilícitos, contemplado en el acuerdo de paz.


Por su parte funcionarios del Gobierno Nacional que hicieron presencia en la sesión virtual, se comprometieron a realizar mesas de trabajo para establecer medidas encaminadas a mitigar la problemática que viven los pequeños agricultores, y presentaron algunas medidas que ya se están tomando. 


El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, Le dijo a los participantes de la audiencia que podían contar con unas mesas de trabajo junto con el Ministerio de Agricultura, con un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, “el Ministerio está trabajando en la seguridad social del campesino”, aseguró.


Por su parte el Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que vienen trabajando con el acompañamiento de la Procuraduría, en una mesa de abastecimiento y seguridad alimentaria, e invitó a los campesinos de la Colombia profunda a participar en ella, así mismo presentó un nuevo programa que se lanzó este mismo día, llamado “Campo un Click”, es una plataforma digital creada para reducir la intermediación, que en compañía del SENA y las secretarias de agricultura departamentales, se llegará a los territorios identificando a los campesinos para ingresarlos a la plataforma digital y que así acudan directamente los compradores.


Finalmente intervinieron los citantes de la audiencia, el representante Jairo Cala, reasaltó que han venido haciendo seguimiento a las ayudas que está implementando el gobierno en medio de la crisis y dijo que es necesario que las diferentes entidades del estado puedan avanzar de manera más efectiva para que puedan llegar a los colombianos que tienen más dificultades en el proceso productivo. Agregó que en general son grandes las problemáticas que no han sido atendidas por el estado por lo que “esperamos que esta audiencia pueda servir para tender un puente con el gobierno y se pueda atender a las comunidades más necesitadas”, dijo.

 


A su turno el representante, Omar de Jesús Restrepo, enfatizó en la compleja problemática de la tierra, advirtiendo que es necesario establecer la frontera agrícola para que los campesinos puedan adecuar los territorios en una mejor producción alimentaria. Insistió en la crítica al modelo extractivista de los recursos naturales, que debería apuntar a la producción en el campo, acompañada del cumplimiento de los acuerdos de paz, y añadió que “la mayor parte de la gente en el sector rural no tiene acceso a pensión, salud, vivienda digna. Se requieren políticas que ayuden a resolver el financiamiento de los productores”, puntualizó.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto