Pasar al contenido principal
ABC – Proyecto Colombia reforesta
30 Julio 2020

¿Qué es Colombia Reforesta?
Es un programa creado con el propósito de reducir la deforestación e incentivar la plantación de árboles para combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente.

 

¿Quiénes formarán parte de Colombia Reforesta?

 


    Estudiantes de grado 10° y 11° que estén realizando servicio social en instituciones públicas y privadas de todo el país y que siembren como mínimo 5 árboles de especies naturales.

    Empresas que acrediten que al menos el 50% de los empleados haya sembrado como mínimo diez (10) árboles.

    Instituciones educativas públicas o privadas que adopten el programa “Colombia Reforesta” en su Proyecto Educativo Institucional PEI y acreditar que los estudiantes de último grado siembren cinco (5) o más árboles.

    Ciudadanos, empresas e instituciones educativas que contribuyan con la reforestación mediante la siembra de árboles de especies naturales en espacios certificados por las autoridades.

 

¿Qué es el Documento de Identidad Colombia Reforesta y cómo este certifica nuestro comprometido con el medio ambiente?

 

Será el distintivo para implementar en la matrícula mercantil, la cédula de ciudadanía, tarjeta de Identidad, de las personas naturales o jurídicas que en la solicitud de expedición de documento ante la autoridad respectiva requieran su incorporación y que además entreguen el certificado de siembra expedido por la autoridad competente.

 

¿Cuántos árboles sembraríamos con el Programa Colombia Reforesta?

 

El programa Colombia Reforesta tiene como objetivo la siembra de mínimo 5.000.000 millones de árboles en el primer año de su implementación y de 25 millones de árboles en los próximos años, lo que equivale a la participación del 10 % de la población nacional.

 

¿Cuáles serán los beneficios de formar parte de Colombia Reforesta?

 


1.    20 % de descuento en la tarifa para la expedición física del pasaporte. 
2.    20 % de descuento en la tarifa para la expedición física del duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, por pérdida o deterioro, o corrección de datos a voluntad de su titular.
3.    20 % de descuento en el cobro por la expedición de la tarjeta profesional.
4.    20 % en la tarifa cobrada para la expedición de la licencia de conducción.
5.    20 % de descuento en la tarifa por renovación del registro de la matrícula mercantil.
6.    Prioridad en la adjudicación de becas por parte del Estado cuando exista igualdad en las condiciones establecidas en concurso abierto. 
7.    Prioridad en la lista de elegibles al momento de una postulación para un empleo de carrera del Estado en caso de igualdad de puntaje.
8.    Prioridad en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados.
9.    Prioridad en cualquier beneficio implementado por parte del Gobierno Nacional a quien implemente el programa “Colombia reforesta” con anterioridad de mínimo dos (2) meses.
10.    Los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en relación con las instituciones educativas públicas o privadas que adopten el programa “Colombia reforesta”.
11.    Los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en relación con aquellos estudiantes que antes de graduarse obtengan la condición “Colombia reforesta”. 
12.    Los establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en relación con las personas jurídicas cuyo objeto social y/o actividad comercial principal tenga relación con el sector agropecuario y que obtengan la condición reforesta antes de su postulación para la adjudicación de créditos otorgados por parte del Estado tendrán prioridad en la adjudicación de los mismos.

 

¿Qué entidad coordinará el programa Colombia Reforesta?

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible será el encargado de reglamentar, coordinar y articular con los gobiernos de los diferentes niveles y el Ministerio de Educación Nacional, la implementación del programa “Colombia Reforesta”.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones del Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur

https://youtu.be/_NESoBSApiA
Colombia Reforesta - Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur
Julio 30, 2020
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto