Pasar al contenido principal
A un paso de convertirse en ley proyecto que promueve el desarrollo socio-emocional de la representante Martha Villalba  
31 Marzo 2022

·         La iniciativa, cuya ponente fue la senadora cordobesa Ruby Chagüifue aprobada por unanimidad en la Comisión Sexta del Senado.

·         La norma beneficiará a niños y jóvenes de las instituciones educativas públicas y privadas del país.

 

Como un importante avance calificó la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, la aprobación en el tercero de cuatro debates para que sea Ley de la República, del proyecto que promueve el desarrollo socio-emocional de niños y jóvenes en las instituciones educativas públicas y privadas del país en los niveles de preescolar, primaria, básica y media.

 

“Hoy, lastimosamente estamos viviendo la pandemia de la salud mental. La están padeciendo muchas personas en el país, principalmente niños y jóvenes. Como mamá me hace feliz que esta iniciativa pronto sea una realidad porque a nuestros hijos hay que enseñarles y ayudarles a fortalecer su parte motiva no sólo desde los hogares, sino también desde los establecimientos educativo para que su formación sea integral en todos los aspectos de la vida: físicos, espirituales, emocionales, académicos y profesionales”, señaló la representante Martha Villalba.

 

Así mismo, Villalba explicó que la iniciativa “tiene como finalidad mejorar la efectividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al reconocer y valorar la incidencia que generan las emociones en la actividad formativa; y, de otra parte, potenciar el desarrollo de competencias emocionales para prevenir y mitigar conductas de riesgo como el suicidio, la depresión, entre otras, y generar mayor bienestar social y calidad de vida”.

 

De otro lado, la Congresista hizo énfasis en el grave panorama que atraviesa la salud mental en el país. “Esta situación ya no da espera. Los suicidios vienen antecedidos por una serie de alteraciones emocionales. Según cifras de Medicina Legal, en el año 2021 se registraron 2350 casos, el mayor número de suicidios de los últimos diez años. Y, en ciudades como Barranquilla, a la fecha cuatro jóvenes se han quitado la vida dentro del Centro Comercial Viva de la ciudad”.

 

Finalmente, la senadora Ruby Chagüi, ponente del proyecto, a través de su cuenta de Twitter trinó: “Con este proyecto aportaremos a la prevención del suicidio, la depresión, el abuso de sustancias psicoactivas, el estrés y, por supuesto, la deserción escolar”.

 

 

Para mayor información:

 

Ketty Quiroz Tromp  Jefe de Comunicaciones  H.R. Martha Villalba

comunicaciones@marthavillalba.com  Cel: 3135553797

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto