Pasar al contenido principal
A sesiones extras: sobretasa a la gasolina
21 Junio 2021

El pleno de la Cámara de Representantes acudirá a sesiones extras el lunes 21 de junio  dando cierre el período legislativo 2020-2021 con el proyecto de Ley 625 Cámara, 482 Senado, encaminado a intervenir la Sobretasa a la Gasolina. Para este fin el Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 661 del 19 de junio de 2021 con mensaje de urgencia, a través del cual los aforados legislativos tomarán en consideración la iniciativa congresional que, ya ha hecho curso precedente en las Comisiones Terceras Conjuntas, el pasado junio 12 de 2021.

 

Con la propuesta en mención el legislador se propone modificar los artículos 117 y 121  de la Ley 488 de 1998 y el artículo 55 de la Ley 788 de 2002. De acuerdo con el texto aprobado y a la luz de la modificación planteada en primeros debates, el artículo 117 introduce un parágrafo transitorio que se propone dejar claro las condiciones de la sobretasa al ACPM a partir del 1 de enero de 2022 y ratificar las disposiciones en la materia contenidas en el artículo 8 del Decreto Legislativo 678 de 2020, que rige hasta diciembre del año en curso.

 

Con respecto a la base gravable de la que habla el artículo 121 de la Ley 488, el legislador deja sentado que tal base a la Sobretasa a la Gasolina, será expresada en galones al tiempo que busca dejar por fuera el cubrimiento del impuesto al alcohol carburante, en atención a la exención dispuesta en el artículo 88 de la Ley 788 de 2002.

 

Las tarifas que rigen el actual régimen fiscal de Sobretasa a la Gasolina, también serán objeto de modificaciones. La actual iniciativa parlamentaria pretende dejar sentado unas tarifas diferenciales para el cobro del impuestos discriminando los montos, según sea de orden municipal, distrital y departamental y con una tarifa diferenciada para el Distrito Capital. El proyecto también  asume una nueva tarifa diferencial para las zonas de frontera, que se adecúa según los precios de la tabla propuesta por el documento de ley.

 

La propuesta legislativa que según el texto que fue aprobado por las Comisiones Económicas tendría vigencia a partir de hoy 21 de junio, tendrá como ponente a uno de sus autores el representante por el Cauca del Partido de Unidad Nacional John Jairo Cárdenas Moran. Igualmente es ponente otro de sus autores, el liberal por Antioquia John Jairo Roldán Avendaño.

 

La sesión que ha sido convocada para hoy a la 1:00 de la tarde, tendrá para su examen un proyecto que ha sido revisado por un conjunto de ponentes adscritos a diversas colectividades políticas, lo que enviste de legitimidad.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

Contacto: Esteban Trujillo García    316 587 21 86     

 

  

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto