Pasar al contenido principal
A segundo debate proyectos que permiten el retiro parcial de pensiones y otorgan beneficios para el talento humano en salud.
01 Diciembre 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 111, presentado por el representante Harry González del Partido Liberal. Esta iniciativa permitirá que quienes figuren como inactivos y que hagan parte del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) hagan un retiro único de máximo el 10% de sus cuentas de ahorro individual.

 

Frente a esto, el representante González aseguró que estos beneficios están dirigidos a ayudar a alrededor de 10 millones de colombianos que no fueron beneficiarios de ninguno de los programas del gobierno nacional pero que tienen un riesgo en su economía, debido a la situación de emergencia producida por el COVID 19.

 

En cuanto a la viabilidad del proyecto, afirmó que después del inicio de la pandemia, la rentabilidad de los fondos ha venido incrementando, por lo que el retiro no generaría un impacto que afecte de manera dramática las finanzas de los fondos de pensiones.

 

Por su parte, el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde mostró preocupación frente al proyecto de ley, pues el retiro parcial implicaría que la gente tendría que trabajar por más años para poder pensionarse.

 

Asimismo, el representante afirmo que quienes hoy están en el RAIS, van a tener una menor rentabilidad, y menor estabilidad jurídica. Además, las entidades tendrán que dejar de hacer inversiones que tenían pensadas a largo plazo, lo cual afecta la rentabilidad y a todos los que hacen parte del sistema, a la vez que podría llegarse a considerar como una medida inconstitucional, pues se estaría haciendo una discriminación contra quienes hacen parte del Régimen de Prima Media (RPM).

 

El debate del proyecto también contó con la intervención del representante Fabián Diaz Plata de la Alianza Verde, quien aseguró de manera contundente que “Lo que se está pidiendo es un retiro parcial para solucionar problemas que se tienen hoy, hambre que se tiene hoy, porque lamentablemente lo que ha hecho este Gobierno es enviar a las familias a que endeuden con la banca privada”.

 

El representante Jairo Cristancho  del Centro Democrático afirmó que hay que  fortalecer el empleo para que así todos paguen las pensiones, ya que el problema de la informalidad termina por perjudicar al sistema.

 

El retiro parcial sería una alternativa para que las personas puedan acceder a los recursos, pero deben hacerlo con una información adecuada, responsable y entendiendo las implicaciones, afirmó el representante Carlos Eduardo Acosta, del Partido Colombia Justa Libres.

 

Por último, el representante Henry Fernando Correal (Partido Liberal) recalcó que el proyecto busca permitirle a una persona que no se va a pensionar, poder retirar el 10% de lo que tiene a este momento.

 

Por otro lado, el proyecto de ley No. 286 por medio del cual se establecen medidas de reconocimiento al personal de la primera línea y se crean beneficios e incentivos para quienes conforman el talento humano en salud y demás trabajadores vinculados a dichos servicios, también pasará a segundo debate.

 

Entre los múltiples beneficios del proyecto se encuentran: el acceso a equipos de protección personal, acceso prioritario y periódico a pruebas de detección del patógeno, acceso a servicios de salud mental, alojamiento temporal en caso que decidan no regresar a su lugar de residencia habitual, priorización en la vacunación y tiempos de descanso remunerados, así lo resaltó el ponente de la propuesta, el representante Henry Fernando Correal. Por otro lado los artículos ocho, trece, catorce, quince y dieciséis fueron eliminados del proyecto, tras la propuesta de eliminación por parte del representante Jairo Cristancho.

 

Fuente: Oficina de prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos Nieto

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto