
Plenaria dijo sí a nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil
- 04/12/2025
El nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil, busca dinamizar el papel de los participantes en los Consejos de Juventud, brindándoles nuevas herramientas que les otorguen un carácter decisorio, además de consultivo.
Bogotá, 4 de diciembre de 2025. (Prensa Cámara). La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, el Proyecto de Ley No.083 de 2025, que modifica el alcance de los Consejos de Juventud, lo cual se encuentra plasmado en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, y que ahora, con esta modificación, amplía su alcance.
Entre los cambios establecidos, el más significativo es que, hasta ahora, la participación de los jóvenes en estos espacios se limitaba a un rol consultivo. A partir de este momento, su participación será más decisoria, obligando además a los entes territoriales a garantizarles espacios para sus pronunciamientos.
La reforma, que actualmente avanza en su discusión en el Senado de la República, plantea cinco objetivos principales. En primer lugar, busca otorgar a los Consejos de Juventud un carácter decisorio, superando su rol meramente consultivo.
En segundo lugar, propone ofrecer estímulos a sus integrantes, como transporte, conectividad, becas y apoyo en salud mental, entre otros, mientras incorpora enfoques diferenciales según raza, procedencia y orientación sexual.
Así mismo, busca garantizar seguridad a sus participantes frente a la violencia política al tiempo que amplía su incidencia en los programas de políticas públicas y escenarios como los Planes Nacionales de Desarrollo.
“Hoy la Cámara de representantes le cumplió a los 12.672.000 jóvenes de Colombia”, señaló el coordinador ponente de la iniciativa y congresista, Duvalier Sánchez, del Partido Verde; mientras que la representante, Yennifer Pedraza, de Centro Esperanza, celebró la decisión, dijo: “a los jóvenes sí les interesa el presente y futuro del país”.
Por su parte, el representante, Hernán Darío Cadavid, del Centro Democrático, reconoció la dedicación de los jóvenes al insistir en la aprobación de este proyecto y señaló que es necesario sacar del lenguaje la frase “instrumentalización de jóvenes”, ya que ellos no pertenecen a una sola fuerza política.
A su turno, la representante, Carmen Felisa Ramírez, del Pacto Histórico, celebró el trabajo de la Comisión Accidental de Juventudes, que en sus palabras fue determinante para este resultado.
El recinto de la Cámara de Representantes, se llenó de jóvenes que se regocijaron al escuchar que ahora la iniciativa pasará al Senado de la República, donde se discutirá para conocer si se convierte en Ley de la República.
Fuente: Helen García- Periodista Oficina de Información y Prensa.




