
Aprobada en primer debate ruta para crear espacios seguros y libres de violencia
- 14/11/2025
Esta propuesta articulará acciones territoriales para reducir la violencia y fortalecer la protección de poblaciones vulnerables
Bogotá, 14 de noviembre de 2025. (Prensa Cámara). La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de ley que establece lineamientos para la promoción y garantía de entornos seguros y protectores para mujeres, niñas, niños y adolescentes en todo el país.
La propuesta avanza como una respuesta integral a las crecientes cifras de violencia en los territorios y busca coordinar, sin crear nuevas entidades ni gastos adicionales, acciones de prevención, protección, infraestructura segura y participación comunitaria a nivel nacional y local.
La representante liberal, María Eugenia Lopera, ponente del proyecto, destacó que esta iniciativa, “le devuelve al país una política clara, coherente y territorial para proteger a quienes más lo necesitan, cerrando brechas históricas que han permitido que la violencia se normalice en nuestros entornos”. El articulado aprobado unifica esfuerzos interinstitucionales, obliga a los entes territoriales a realizar diagnósticos de riesgo y crea los planes territoriales de entornos seguros, para intervenir zonas críticas con enfoque de género, curso de vida y justicia especial.
Por su parte, el presidente de la Comisión Séptima, el representante conservador, Camilo Ávila, celebró la aprobación y afirmó: “esta comisión tiene un compromiso firme con las poblaciones vulnerables; nuestro deber es garantizar que el estado actúe de manera coordinada para prevenir violencias y construir espacios seguros y dignos para todas y todos”. El proyecto se convierte así en un instrumento clave para fortalecer comisarías de familia, redes de protección comunitaria, sistemas de alerta temprana y mejorar la infraestructura física y social en barrios, veredas y entornos escolares.
Con este primer aval, el proyecto continúa su trámite legislativo, consolidándose como una apuesta nacional para reducir la violencia, mejorar la convivencia, fortalecer el tejido social y avanzar en el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos, igualdad de género y protección integral de la niñez.
Fuente: Lyz Catherinn Osorio Rodríguez - Periodista Oficina de Información y Prensa.




