Atención y servicios al ciudadano
La Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso – UAC – tiene por objeto ser un enlace de comunicación entre el Congreso y la sociedad, para promover la participación pública y la incidencia de la ciudadanía en la actividad legislativa.
Sus funciones son:
- Divulgar información acerca del Congreso, el trámite y la actividad legislativa.
- Canalizar comentarios y opiniones de la sociedad sobre los temas que se discuten en las cámaras legislativas y facilitar la respuesta por parte de las mismas.
- Orientar o remitir solicitudes ciudadanas a la autoridad competente. – Desarrollar el Programa “Jornada de Puertas Abiertas al Congreso”.
- Manejar la Línea Gratuita al Congreso.
- Las demás que le asigne la Comisión.
La Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso es ser el punto de enlace entre el Congreso y la comunidad, donde los ciudadanos pueden:
Consultar sobre:
- Información general sobre el congreso, sus órganos, los congresistas y los servicios legislativos.
- Información sobre la actividad legislativa de Senado y Cámara. (orden del día, proyectos de ley, actos legislativos, leyes, antecedentes y otros)
- Información sobre audiencias públicas, foros y actividades de plenaria y comisiones.
Opinar sobre:
- Proyectos de ley en curso a los congresistas, a las Mesas Directivas, a las bancadas y/o a las comisiones legislativas.
- Brindar opiniones sobre temas de interés nacional a los congresistas o a los diferentes órganos del Congreso.
Coordinadora: Dra. MÓNICA PATRICIA VANEGAS MONTOYA
Medios de atención para la atención a derechos de petición
La Unidad de Atención Ciudadana del Congreso se encuentra ubicada en un espacio físico de libre acceso a la ciudadanía.
Centro Cultural Gabriel García Márquez: Calle 11 No. 5-60 Tercer Nivel.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Línea Nacional Gratuita: 01800012 25 12
Líneas Bogotá: 57 601 382 2306 – 57 601 382 2307
Correo electrónico oficial para derechos de petición (PQRSD):
atencionciudadanacongreso@senado.gov.co
Formulario página web: https://sgdea.camara.gov.co/CONTROLDOCPQRSD
Nota: Toda petición recibida de manera electrónica de lunes a viernes después de las 5:00 p.m., y sábado, domingo o festivo, se dará por recibida el día hábil siguiente.
Visitas Guiadas al Congreso
Centro Cultural Gabriel García Márquez: Calle 11 No. 5-60 Tercer Nivel.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Línea Nacional Gratuita: 01800012 25 12
Líneas Bogotá: 57 601 382 2303
Correo electrónico oficial: visitasguiadascongreso@senado.gov.co
Funciones UAC
- Divulgar información acerca del Congreso, el trámite y la actividad legislativa.
- Canalizar comentarios y opiniones de la sociedad sobre los temas que se discuten en las cámaras legislativas y facilitar la respuesta por parte de las mismas.
- Orientar o remitir solicitudes ciudadanas a la autoridad competente. – Desarrollar el Programa “Jornada de Puertas Abiertas al Congreso”.
- Manejar la Línea Gratuita al Congreso.
- Las demás que le asigne la Comisión.
El propósito de Atención Ciudadana es ser el punto de enlace entre el Congreso y la comunidad, donde los ciudadanos pueden:
Consultar sobre:
- Información general sobre el congreso, sus órganos, los congresistas y los servicios legislativos.
- Información sobre la actividad legislativa de Senado y Cámara. (orden del día, proyectos de ley, actos legislativos, leyes, antecedentes y otros)
- Información sobre audiencias públicas, foros y actividades de plenaria y comisiones.
Opinar sobre:
- Proyectos de ley en curso a los congresistas, a las Mesas Directivas, a las bancadas y/o a las comisiones legislativas.
- Brindar opiniones sobre temas de interés nacional a los congresistas o a los diferentes órganos del Congreso.
¿Sabes qué son las Visitas Guiadas al Congreso?
Es un ejercicio pedagógico en el cual estudiantes de colegios, universidades, visitantes protocolarios y grupos de la sociedad civil visitan el Capitolio Nacional de forma presencial o virtual, conocen su historia, arquitectura y arte. Allí los expositores interactúan con los asistentes sobre el Congreso, su función constituyente legislativa y de control político, y la participación relevante en la vida nacional que cumple la Rama Legislativa del Poder Público.
¿Cuándo se realizan las Visitas Guiadas?
De manera presencial se desarrollan los días viernes de cada semana, con una duración de tres horas, el horario es de 9:30 am – 12:30 pm. Por la emergencia sanitaria se encuentran suspendidas hasta tanto se considere seguro contar con grupos de visitantes en las instalaciones del Congreso.
Las Visitas Guiadas virtuales se realizan atendiendo a las solicitudes recibidas y ajustadas a la agenda con la que se cuente en la Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso.
¿Cómo puedes acceder al programa de Visitas Guiadas?
Clic para ver Instructivo sobre el Programa de Visitas Guiadas
Contáctenos

Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana
Notificaciones por aviso No.10 DE 2025
Notificaciones por aviso No.06 DE 2025
Notificaciones por aviso No.05 DE 2025
Notificaciones por aviso No.04 DE 2025
Notificaciones por aviso No.03 DE 2025
Notificaciones por aviso Abril 10 2025 15:21 pm
Notificaciones por Aviso
Visitas Guiadas
- Pueden realizar la petición de “Visita Guiada al Congreso”: Colegios, Universidades y Grupos Organizados.
- La Visita Guiada se agendará de acuerdo con el Cronograma establecido en la UAC.
- Petición escrita en papel membrete de la institución, suscrita al menos por uno de los responsables del grupo.
- Especificar las personas responsables del grupo.
- No puede ser un grupo mayor de cincuenta (50) asistentes
- Relacionar nombres, apellidos y documento de identidad de cada uno de ellos.
- Enviar el listado mínimo ocho (8) días antes de la visita
- Es importante confirmar la asistencia o cancelación de la misma con 8 días de anticipación.