Pasar al contenido principal
Si los políticos no pudieron ser ciudadanos, nos tocó a los ciudadanos ser políticos.
25 Junio 2021

Termina otro año de legislatura, con muchos proyectos de autoría del Representante a la Cámara del Partido Verde Mauricio Toro que lograron avanzar, y otros proyectos que desafortunadamente se hundieron por falta de trámite, pero que nuevamente presentaremos y seguiremos luchando en la próxima legislatura.

 

Logramos la aprobación del proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos o Ley Comida Chatarra, que pasa a sanción Presidencial. Después de tres intentos y más de seis años de lucha en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria antes de su primer debate y, que en esta oportunidad, durante su trámite enfrentó el lobby de la Andi y las objeciones del Ministerio de Comercio y del Ministerio de Salud, finalmente, el Congreso, legisló a favor de la salud de los colombianos.

 

Este también es un triunfo y un logro de miles de ciudadanos, que tras una intensa campaña en redes sociales y medios de comunicación, le reclamaron al Congreso legislar en favor de su derecho a la información y a la salud, hoy, los colombianos cuentan con una ley urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación. Con esta ley estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes.”

 

También avanzaron en primer debate otros de nuestros proyectos como:

 

  • Proyecto de ley para regular el consumo de nicotina, que incluye vapeadores y cigarrillos electrónicos, que propone una normativa moderna para la regulación del uso de estos dispositivos en el país, prohibiendo la venta a menores de edad, y otorgando herramientas para la reducción de daño y riesgo de los adultos consumidores.

 

  • Proyecto de ley de peajes, que busca ponerle freno a los abusos en los cobros de las tarifas y contar con reglas claras en cuanto a la distancia entre ellos.

 

No contamos con la misma suerte en temas tan importantes como los que tienen que ver con la tecnología y la innovación, dos temas que van de la mano, que llegan para retar al sistema y que son motores de desarrollo en los países más competitivos y ricos del mundo. Por ello, volveremos a presentar nuestro proyecto para regular el servicio de transporte intermediado por Plataformas de Transporte y con el que buscamos equilibrar la cancha por una movilidad justa, para otorgarle al ciudadano la libertad de escoger en que se quiere movilizar.

 

Dentro de esta categoría seguiremos insistiendo en la urgencia del proyecto de protección a los trabajadores digitales y la regulación de los Criptoactvos, para que las personas que transan con ellos puedan tener seguridad y se le cierre la puerta a mercados negros y posibles fraudes.

 

 

 

También defenderemos la garantía de derechos a contratistas prestadores de servicios, para promover, proteger y garantizar la efectividad de sus derechos, y así, garantizar que tengan un trato digno y justo.

 

Igualmente, volveremos a presentar y a colocar el acelerador a nuestro proyecto de ley para la prevención y control de incendios forestales, que permite avanzar en la protección de los bosques y ecosistemas del país, al crear una política de corresponsabilidad social, investigación y educación ambiental.

 

En esta legislatura también realizamos distintos debates de control político como el de la moción censura al Ministro de defensa  Diego Molano, sobre el abuso policial, la política exterior que ha manejado este gobierno y el Páramo Santurbán; y realizamos una audiencia pública para revisar la implementación de la política pública lgbti de este gobierno.

 

Se viene otra legislatura llena de retos y nuevos proyectos así que pendientes. Recuerden que Si los políticos no pudieron ser ciudadanos, nos tocó a los ciudadanos ser políticos.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto