Pasar al contenido principal
Retos en la delimitación territorial fueron discutidos en debate de control político
26 Abril 2024

La Comisión de Ordenamiento Territorial citó a debate de control político al instituto geográfico ante las consecuencias de la falta de claridad en la delimitación en regiones.

 

Bogotá, abril 26 de 2024 (Prensa Cámara) Gran preocupación genera a diferentes sectores la falta de efectividad en los procesos de delimitación y fijación de deslindes departamentales por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

 

Para los representantes a la Cámara, miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial, esta situación genera grandes problemáticas a la hora de invertir en los territorios no delimitados. La falta de vías, salud y educación son algunas de las problemáticas que presentan los municipios que aún permanecen sin saber a qué departamento pertenecen, pues las gobernaciones se ven impedidas de ejecutar planes de desarrollo para estos sectores.

 

El representante Jairo Cristo, de Cambio Radical, manifestó su preocupación por los diferendos limítrofes que adelanta esa entidad y por la participación de particulares en los procesos relacionados con la gestión catastral. “Políticas como el catastro multipropósito terminan causando una afectación mayor a los propietarios debido a los altos costos de los impuestos. En nuestro departamento de Norte de Santander no solo tenemos problemas con el catastro multipropósito, sino con nuestros municipios que son frontera con otros departamentos ya que disputan la tierra en la que viven”, dijo.

 

A su turno, el director del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, aseguró que el instituto viene trabajando para resolver los problemas limítrofes que aún se encuentran abiertos en el país. Asimismo, manifestó la importancia de realizar una actualización catastral en todo el país y enfatizó el compromiso de su entidad para acompañar a los municipios y departamentos en esta tarea.

 

“Hemos culminado 7 procesos de deslindes entre Norte de Santander y Cesar, Bogotá y La Calera, Meta y Caquetá, Boyacá y Norte de Santander, Boyacá y Santander, Norte de Santander y Santander, Cesar y La Guajira, mientras que en proceso vigente se encuentran Norte de Santander – Cesar, Boyacá – Cundinamarca, Cundinamarca – Meta, Atlántico – Bolívar, Antioquia – Chocó, Antioquia – Córdoba y Boyacá – Santander”, explicó.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto