
En un acuerdo logrado por los representantes a la cámara elegidos por la jurisdicción de paz, presentaron de manera conjunta una modificación a la ley 1448 de 2011, ley de víctimas. La propuesta es crear la figura de un conciliador que estudiara cada caso.
Bogotá, D.C. 06 de septiembre de 2023 (Prensa Cámara). La iniciativa parlamentaria busca entregar soluciones inmediatas a las víctimas del conflicto armado que aún no alcanzan los beneficios que mejoren su condición de vida y la de sus familias. Para los congresistas, esta ley es inoperante porque las ayudas a las víctimas del conflicto tardan en llegar hasta 20 años.
El proyecto de ley fue presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, y crea una tercera vía de reparación a las víctimas que consiste en un acuerdo entre la víctima y el Estado, por intermedio de un facilitador con calidades de conciliador, que debe ser abogado y será quien registre las necesidades más inmediatas y apremiantes, relacionados con el plan de vida de la víctima y su familia.
En la actualidad, la víctima debe esperar hasta 20 años para que se provean los trámites administrativos y judiciales con el riesgo, incluso, de que no se alcancen las pretensiones de las demandas entabladas ante la institución judicial competente y, en consecuencia, la actual ley es inoperante por no responder a esas necesidades, lo cual queda debidamente superado con el acuerdo alcanzado entre los actuales parlamentarios de la jurisdicción de paz.
En este nuevo escenario jurídico se toman en cuenta a las personas que se hallen incluidas en el Registro Nacional de Víctimas de la Violencia, para evitar desviación de recursos. Igualmente, los congresistas elegidos por la jurisdicción de paz dejarán que sea el ejecutivo nacional quien, mediante un decreto de ley, que reglamente la designación del conciliador, sus alcances, y los procedimientos a seguir para que obtengan respuestas inmediatas sin esperar fallos judiciales y trámites administrativos tardíos
Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes